El PP-CLM critica "la actitud pasiva de García-Page ante la inminente huelga convocada por el profesorado en la región"

María Gil cree que "amenaza el inicio del curso escolar"

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha criticado “la actitud pasiva de Page” ante la inminente huelga convocada por el profesorado en Castilla-La Mancha que amenaza el inicio del curso escolar.

Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en las Cortes regionales, donde Gil ha mostrado su preocupación por el arranque del inicio del curso escolar 24-25 con la particularidad del anuncio de huelga en el sector de la educación, “cuyos motivos todavía se mantienen vigentes”.

“Nos llama la atención que ante tal incertidumbre el Gobierno de García-Page se limite a decir que por su parte seguirán su hoja de ruta, como si llegado el día 11 de septiembre, la situación de malestar que hay en una buena parte de los docentes, no les importase”.

Asimismo, Gil ha destacado que en recientes comparecencias de la portavoz del Gobierno regional y la portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, “tampoco dediquen a esta cuestión ni un solo segundo como si no existiera”.

“El Gobierno socialista que tenemos no está pensando en las familias cuyos hijos comenzarán las clases el día 10 de septiembre y que, para el día siguiente, lo único que tienen es incertidumbre y preocupación. La educación es una competencia de la administración regional y no puede ser ninguneada como está siendo, al no prestarle la debida atención”.

María Gil ha recordado que son varios los informes que ponen de relieve que el sistema educativo de Castilla-La Mancha “no está funcionando”. “Nos relegan al vagón de cola y no ponen muy malas puntuaciones en matemáticas, ciencias o comprensión lectora. También tenemos datos alarmantes en abandono educativo temprano”.

Además, ha puntuado que, “volvemos a tener un nuevo curso escolar, el nuevo más caro de la historia”. El inicio escolar arranca de nuevo siendo el más caro, un 22% más que en 2023, lo que supondrá un desembolso medio para las familias de 345 euros por alumno y que se encuentra por encima de la media nacional del 20% con 287 euros.

La diputada autonómica ha criticado que el PSOE-CLM vote en contra de todas las propuestas del Partido Popular como, por ejemplo: la creación de un bono escolar para la compra de material; medidas para reforzar la figura del docente en clase o la mejora de nuestras infraestructuras educativas.

“Está muy bien que se fomente el acceso a los libros de texto al alumnado a través del Banco de Libros, que por supuesto apoyamos desde el PP-CLM, pero Page ignora otras necesidades educativas como las ayudas para actividades extraescolares como los idiomas, y más teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la región con peor nivel de inglés de toda España”.

Y ha apostillado que, mientras otras CCAA gobernadas por el PP, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Galicia, la educación de 0 a 3 años ya es gratuita, en Castilla-La Mancha todavía no lo es de forma universal, “a pesar de ser una promesa del señor García-Page desde el 2019, pero que sigue sin cumplir”. Gil ha subrayado que los Senadores socialistas castellanomanchegos votaron en el Senado en contra de una propuesta que planteó el PP para impulsar que la educación de 0 a 3 años fuera extensiva en toda España.

“Tampoco puede ser que cuando pedimos a Page que cumpla con su promesa de gratuidad en la matricula del primer año de universidad a los estudiantes de Castilla-La Mancha, se conforme con congelar sus precios o que baje los brazos ante la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como así lo demuestra la convocatoria de huelga, sin olvidar, al colectivo del profesorado de religión abocado cada vez más a una inestabilidad mayor”.

Desde el PP-CLM, han asegurado que seguirán trabajando para blindar los derechos de los castellanomanchegos a través del diálogo, trabajando de la mano de toda la comunidad educativa y con “políticas reales” como los seis grandes pactos que Paco Núñez ha propuesto para desarrollar el Estatuto de Autonomía.

“Castilla-La Mancha necesita un presidente que sienta de verdad a su comunidad y no se abandone al conformismo cuando se trate de defender los intereses de los castellanomanchegos. No uno que vaya llorando amargamente por los rincones acerca del cupo catalán, pero que luego apoya con su inacción. La mejor la manera de hacerlo es votando en las sedes parlamentarias oportunas y refrendando con ello sus palabras”.

María Gil ha defendido que el acuerdo firmado por Sánchez con Cataluña, “regala a los independentistas el equivalente en recursos económicos a 260.000 profesores, muchos de los cuales podían haber sido para nuestra comunidad”.

Comentarios