FADEMUR suma a agricultoras de la región a la gira europea de mujeres rurales de toda España

Están conociendo, de primera mano, a compañeras de otros países con quienes establecer sinergias e intercambiar experiencias y propuestas en defensa del feminismo rural

Rocío Torres de Bodegas Torres Filoso en Villarrobledo (Albacete); Agustina Ramírez, productora de Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca); Loreto Palafox, empresaria de Trufa de Zero, en Cifuentes (Guadalajara) y Ana Cuevas miembro de la ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha son parte de la expedición de agricultoras, ganaderas y representantes de  la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en su gira rural por los pueblos de centro Europa en Austria, Italia y Francia hasta el 31 de mayo para difundir y conocer nuevas propuestas de feminismo rural.

Lideradas por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España, Teresa López y la vicepresidenta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Montse Cortiñas, esperan poder extraer conclusiones y ejemplos que llevar a la práctica en el campo español. Insisten en que "no solo se trata de avanzar en igualdad en las zonas rurales de Europa sino también de fortalecer el músculo social y económico de estas áreas, cuyas consecuencias se extenderían más allá de estas comunidades y redundaría en la sostenibilidad de la sociedad europea en su conjunto".

Para FADEMUR hay que priorizar los proyectos de mujeres rurales en el segundo pilar de la PAC (para el desarrollo rural). En España, actualmente es optativo y son las comunidades autónomas son las que deciden sobre esto. Las mujeres reiteran su mensaje para reducir la brecha que existe entre las explotaciones agrarias de hombres y de mujeres, puesto que ellas tienen menos explotaciones y las suyas son más pequeñas, lo que también provoca que sean más débiles en un contexto de crisis económica.

El grupo de mujeres empresarias y representantes ya ha visitado varios negocios de agroturismo en el medio rural europeo y ha mantenido reuniones con las organizaciones de mujeres rurales de Austria e Italia, con las líderes de la Donne Coldiretti (organización hermana de FADEMUR en Italia), tras reunirse con la Comisión Femenina del COPA, según ha confirmado la representante de FADEMUR y miembro de la ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha, Ana Cuevas. En los próximos días, esperan poder reunirse con la Comisión Nacional de Agricultoras (CNA) de Francia.

En este sentido, coinciden en fortalecer el apoyo a las organizaciones de mujeres rurales, como FADEMUR: "En un medio diverso y disperso como es el rural, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental en su diversificación y dinamización a todos los niveles. Por ello, facilitar su trabajo supondrá un impacto positivo directo en sus comunidades".

Las mujeres procedentes de FADEMUR Castilla-La Mancha valoran, junto con el resto de compañeras del resto de comunidades autónomas, las visitas a las explotaciones agrarias y empresas rurales de Austria e Italia desde el pasado 22 de mayo, enmarcadas dentro del Plan Allen Rural. Dentro de él, la organización ha emprendido con más de cuarenta agricultoras, ganaderas y representantes de las mujeres rurales de España, para extender el impacto positivo del intercambio de experiencias, todo ello financiado por Ikea. 

Pero este programa es mucho más amplio. A través de formación y asesoramiento, y haciendo especial hincapié en digitalización, diversificación y transición ecológica, Plan Allen Rural ya ha impulsado a más de 700 mujeres rurales de toda España, 107 en Castilla-La Mancha. La organización se ha marcado por objetivo extender esta ayuda a 1.000 beneficiarias durante los dos años de duración del programa, que terminará en 2025, y certificará la primera promoción de quinientas mujeres pilotas de drones.

Agricultoras de Castilla-La Mancha en el tour FADEMUR

El perfil de las agricultoras procedentes de Castilla-La Mancha ha sido seleccionado por las técnicas de FADEMUR, según ha explicado Ana Cuevas representante de la organización en el tour rural europeo.

Rocío Torres Caro. Es la cuarta generación en la bodega Torres Filoso en Villarrobledo (Albacete). Tras la jubilación de su padre, ella ha retomado el negocio. Tiene 14 has de viñedo variedades tintas (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, garnacha tintorera), variedades blancas (moscatel, sauvignon blanc, ayren). Además de un almacenamiento de lujo en 45 tinajas de barro para la crianza. Aplican agricultura regenerativa y tiene certificación ecológica. No labran en las viñas y hacen cubiertas vegetales en la viña. En un futurp quieren meter ganado para controlar las hierbas. Hacen venta directa en la bodega y a restaurantes, también online nacional e internacional (Alemania, Polonia, China).

Agustina Ramírez Castillo. Cosecha propia de ajo morado IGP Las Pedroñeras. Comercializa en ristras que elaboran artesanalmente. La elaboración de los productos es casi 100% manual y se realiza de manera artesanal, aun así se han mejorado las instalaciones y los puestos de trabajo para que sean más ergómicos, se ha invertido en herramientas de trabajo para aumentar la productividad y en maquinaría para mejorar la logística. 

Loreto Palafrox Batanero. Su proyecto de emprendimiento se llama ‘TrufaZero’ y está ubicado en Cifuentes (Guadalajara). Se dedica al cultivo, recolección y venta de trufa fresca. La explotación base son plantaciones truferas con diferentes años de plantación y con extensiones, teniendo más de 25 ha para el cultivo de trufa y, actualmente, ya cuentan con su marca propia ‘TrufaZero’.

Comentarios