Éxito de convocatoria y de asistencia en las oposiciones al colectivo de empleo público más numeroso de Castilla-La Mancha

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido este sábado en Toledo a las pruebas selectivas
 El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar
El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido este sábado en Toledo a las pruebas selectivas que se celebran este fin de semana correspondientes a la fase concurso-oposición de la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, concretamente a las de la categoría de Enfermería, que tienen lugar en sedes distribuidas en todas las capitales de provincia.

Cortázar, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Gutiérrez, ha destacado el éxito de organización y asistencia a este proceso que afecta al colectivo de empleados públicos más numeroso de toda Castilla-La Mancha, el de Enfermería. 

Según ha explicado, de los 7.791 profesionales admitidos para participar en esta prueba, que se ha celebrado simultáneamente en las cinco capitales de la región -para el acceso a 445 plazas por el sistema de concurso-oposición-, han asistido cerca de 5.400, lo que supone una participación del 70 por ciento.

“El examen del día de hoy es el eslabón de una cadena de estabilización que ya comenzó la semana pasada, que va a continuar a lo largo de todo el mes de abril y que concluirá el próximo 4 de mayo”, ha señalado Cortázar, quien ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “venimos manifestando ya desde el año 2018, cuando retomamos todo el esfuerzo para consolidar vía OPE, que no vamos a parar”.

A este respecto, ha recordado que ya hay aprobada una Oferta Pública de Empleo de 2023, se aprobará otra para este año que se unirá a la de 2023 para, a lo largo de 2025, seguir haciendo exámenes y así sucesivamente “y siempre, tal y como venimos solicitando al Ministerio de Sanidad, con el máximo de plazas posibles, sin tasa de reposición, para que podamos convocar a oposición todas las plazas vacantes”.

Mañana se celebrarán los exámenes de Facultativo Especialista de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, Urología y Técnico de Salud Pública.

El día 21 de abril también tendrán lugar los de Enfermero especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, los del Grupo Técnico de la Función Administrativa, Electricista, Fontanero y Mecánico.

Los exámenes comenzaron el pasado fin de semana con la celebración de las pruebas correspondientes a las categorías de Fisioterapia, Técnico Superior de Medicina Nuclear, Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, Cocinero y Calefactor, así como de enfermero inspector de Servicios Sanitarios y Prestaciones y los del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.

Igualmente se celebraron las de once categorías de personal facultativo: Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Neurofisiología Clínica, Neumología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Médico de Admisión, Archivos y Documentación y Medicina de Urgencias.

Para el próximo fin de semana, concretamente el día 27 de abril, están fijados los de las categorías de Medicina Intensiva, Odontoestomatología y Medicina de Familia, mientras que el 28 de abril se celebrarán los de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Los exámenes concluirán el 4 de mayo con las pruebas correspondientes a la categoría de Celador.

La Oferta Pública de Empleo de Estabilización del SESCAM incluye un total de 2.651 plazas que han sido convocadas mediante dos sistemas de acceso, tal y como establece la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Estas dos vías de acceso son el concurso-oposición, que incluye aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida entre 3 y 5 años, y el concurso, para las plazas ocupadas durante más de cinco años. En el caso del concurso-oposición se han realizado 61 convocatorias para 43 categorías y un total de 1.164 plazas.

Comentarios