España apoyará el octavo centenario de la Catedral de Toledo y 'Lumina' estará en el estand de 'Turespaña' en FITUR

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, trabaja para que el Gobierno de España declare 'Asunto de Especial Interés Público' el octavo centenario de la Catedral

El Gobierno de España apoyará los actos de conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Toledo, que se celebran durante el período 2023-2027, por lo que la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, espera que próximamente se declare “Asunto de Especial Interés Público”, como así le ha informado esta mañana al deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, en una reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno.

Además, Milagros Tolón, atendiendo a la petición del deán, ha confirmado que el espectáculo Lumina, que ha calificado como “una experiencia cultural nocturna única en el mundo”, estará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero. En concreto, en el estand de Turespaña, para darle la proyección internacional que se merece.

Octavo centenario de la Catedral de Toledo

Respecto a la declaración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo como “Asunto de Especial Interés Público”, Milagros Tolón ha confirmado que pronto habrá una respuesta del Ministerio de Hacienda. De ser así, como espera, supondrá una serie de beneficios fiscales tanto para la Catedral como para aquellas empresas o personas físicas que realicen labores de mecenazgo con el proyecto. Por ello espera que la citada declaración se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Beneficios que serían la reducción del 15% de la cuota en el Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas y del 15% en el caso de las personas físicas (IRPF). Además, las transmisiones sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicamente Documentados tendrán una bonificación del 95% de la cuota; la misma cantidad que en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las empresas o entidades que desarrollen los objetivos del programa tendrán una bonificación del 95% en todos los impuestos y tasas locales.

Milagros Tolón ha reiterado que “vamos a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de España y con la Catedral de Toledo no sólo desde el punto de vista cultural, también patrimonial”, recordando que hace ahora un año el Gobierno de España contribuyó con casi un millón de euros a la restauración de la cubierta exterior del Transparente de la Catedral, cuyas filtraciones estaban afectando a las pinturas.

Lumina “estará en el estand de Turespaña”

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado también que el espectáculo Lumina estará presente en Fitur, “en concreto en el estand de Turespaña. Es un espectáculo único nocturno en un monumento tan emblemático como es la Catedral de Toledo, que fusiona patrimonio y vanguardia, y debe estar en la Feria más importante de Turismo que tenemos en España, que es Fitur. Es una promoción muy importante para Toledo, Castilla-La Mancha y España”.

Aún falta por confirmar el día, “pero tendrá un lugar destacado en Turespaña, lo que es muy importante, porque se promocionaría a nivel internacional”.

Milagros Tolón ha agradecido a la Catedral de Toledo la inversión que ha hecho para la puesta en marcha de un evento tan espectacular.

El deán agradece a Tolón “su interés”

Por su parte, el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha agradecido a Milagros Tolón “que ponga este interés y que facilite que Lumina vaya a estar en Turespaña, en Fitur”.

“Ha sido una gran alegría para nosotros tener este encuentro, para que la celebración del VIII Centenario de la Catedral no sólo merezca la pena, sino que llegue a la mayor gente posible. La disposición y disponibilidad que Milagros Tolón ha mostrado en los temas es para estar contentos y felices, vamos a trabajar de manera eficaz”.

Sobre Lumina, “está asombrando a la gente que lo ve. Los pases están cubiertos totalmente hasta enero e incluso hemos tenido que ampliarlos en los últimos días del mes. Esperemos que este éxito se mantenga, para que la gente pueda disfrutar de este espectáculo. Ahora está teniendo mucha repercusión a nivel local, por eso es bueno que en Fitur, desde Turespaña, pueda tener proyección nacional e internacional, con el fin de que los grandes turoperadores puedan participar y conocerlo”.