CERMI-CLM plantea avanzar en igualdad para mejorar los cuidados en el entorno familiar

Con una jornada que coincide con la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la nueva estrategia estatal

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, CERMI CLM, ha desarrollado una jornada de análisis sobre el reparto y distribución de la atención a las personas en el hogar. Con el nombre, la `Socialización de los cuidados, como cambiar el constructo cultural creado para mejorar y beneficiar a la sociedad” este encuentro ha sido desarrollado por CERMI CLM en colaboración con la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Precisamente, esta actividad se ha desarrollado en la semana en la que el Consejo de ministros aprobaba la Estrategia estatal ‘Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización’ que estará dotada con 1.300 millones de euros y que tiene como objetivo generar entornos cercanos y habitables para fomentar los cuidados en el domicilio para mayores y personas con discapacidad que sean dependientes, personas sin hogar y menores migrantes.

Jornada de análisis sobre los cuidados

La presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, ha destacado “el importante reto a los que nos enfrentamos para visibilizar el trabajo oculto durante generaciones y generaciones que ha recaído sobre las mujeres de manera mayoritaria”.  La presidenta ha estado acompañada por la delegada de Igualdad de la JCCM, Nuria Cogolludo; la portavoz de Mujeres en el Sector Público, Ana Caro, y la responsable de servicios Jurídicos de la Junta, Belén López Donaire.

La Jornada ha continuado con una exposición sobre la perspectiva de género en la discapacidad y su relación con la economía de los cuidados, a cargo de Ángeles González Bustos. 

Han participado en la ‘Mesa de Experiencias en Primera Persona’ cuatro personas que desarrollan su actividad en el sector público aportando una visión práctica basada en sus vivencias cotidianas. Un conversatorio compuesto por Carolina Cabañas, Cristina Gómez, Llanos Sánchez y Juan Ramón Brigidano.  

También se ha hablado sobre las ventajas y los inconvenientes a los que se enfrentan las personas cuidadoras cuando inician un procedimiento de solicitud de ayudas para cuidar a personas con discapacidad o con dependencia, a cargo de Ana Caro.

Posteriormente se ha analizado la situación de mayores con discapacidad en residencias de mayores y el papel que juegan sus cuidadores profesionales como acompañantes de las personas en situación de dependencia por Sandra López Fernández.

Este encuentro ha finalizado profundizando en el papel de los cuidadores no profesionales en niños y niñas con discapacidad a cargo de Sandra Pámpanas y con una ponencia sobre cómo el cuidado de las personas está relacionado con los roles de género y como el reparto de tareas es desigual entre hombres y mujeres impartida por Marian Ramírez.  

Comentarios