CERMI-CLM apuesta por "superar los roles de género en los cuidados"

En un encuentro organizado para este viernes

El próximo día 14 de junio CERMI Castilla-La Mancha organiza el encuentro `Socialización de los cuidados, como cambiar el constructo cultural creado para mejorar y beneficiar a la sociedad”. Una jornada que tiene el objetivo ahondar en el modelo de cuidados que impera en la actualidad en la sociedad para la atención a personas con discapacidad y dependientes, con especial incidencia en el sector público.

El encuentro comenzará con una exposición sobre la perspectiva de género en la discapacidad y su relación con la economía de los cuidados. Asimismo, se analizarán las ventajas y los inconvenientes a los que se enfrentan las personas cuidadoras cuando inician un procedimiento de solicitud de ayudas para cuidar a personas con discapacidad o con dependencia. Y dando continuidad a estos análisis, se abordará la situación de mayores con discapacidad en residencias de mayores y el papel que juegan sus cuidadores profesionales como acompañantes de las personas en situación de dependencia.

La jornada continuará profundizando en el papel de los cuidadores no profesionales en niños y niñas con discapacidad. Para concluir con una ponencia sobre cómo el cuidado de las personas está relacionado con los roles de género y como el reparto de tareas es desigual entre hombres y mujeres.  Además, también habrá una Mesa de Experiencias en Primera Persona donde cuatro personas que desarrolla su actividad en el sector público abordarán el tema de los cuidados desde una visión práctica basada en sus vivencias cotidianas. 

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, situada en la avenida de Francia sin número, entre las 10:30 y las 13:30 horas y el plazo de inscripción estará abierto hasta el día anterior a la celebración del encuentro en la página web del CERMI de Castilla-La Mancha: www.cermiclm.org