Cerca de 300 profesionales de Atención Primaria se han formado ya en los talleres sobre manejo de la ecografía organizados por el SESCAM

Este sábado se celebran otros cuatro, con los que se alcanzarán los 500 profesionales formados

Cerca de 300 profesionales de Atención Primaria se han formado en los cinco talleres celebrados hasta el momento sobre manejo de ecografía organizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con los cuatro que se están desarrollando este fin se semana en las gerencias de Valdepeñas, Guadalajara y Toledo, se alcanzarán los quinientos profesionales formados.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, durante la visita que ha realizado esta mañana al centro de salud Valdepeñas II, que ha acogido uno de estos talleres con los que se pretende que los profesionales se familiaricen con el manejo de los ecógrafos que el Gobierno regional está incorporando a los centros de salud de la Comunidad Autónoma.

Martin Octavio ha subrayado que la dotación de estos ecógrafos pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page con la Atención Primaria y su voluntad de que sea el “eje vertebrador” de la asistencia sanitaria en nuestra región.

Esto pasa, ha añadido, por “aumentar su capacidad resolutiva proporcionándoles la tecnología que mejore su capacidad de diagnóstico, pero también por darles la formación adecuada para aprovechar todo el potencial de estos equipos”, razón por la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de formación específico para los sanitarios de los centros de salud.

El programa formativo se está desarrollando con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), las dos sociedades científicas que respondieron a la solicitud del SESCAM.

La programación está prevista en dos fases, ecografía básica y avanzada, con sesiones presenciales y on-line, y hoy ha sido el turno para 59 profesionales de Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. Asimismo, se han celebrado dos talleres en la Gerencia de Guadalajara y otro en la de Toledo.

Una herramienta esencial

La ecografía clínica se ha revelado como una herramienta esencial en el ámbito de Atención Primaria y, en la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su capacidad diagnóstica ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

Hasta el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 55 ecógrafos, cifra que se incrementará en una segunda fase con nuevas adquisiciones para que esta tecnología llegue a la práctica totalidad de los centros de salud de la región.

Entre los objetivos generales del plan formativo que está llevando a cabo el SESCAM con los profesionales de Primaria se encuentra que aumenten su capacidad diagnóstica en un medio en el que habitualmente manejan elevados niveles de incertidumbre. De este modo, se contribuye a mejorar la toma de decisiones basadas en la información precisa, relevante y trascendente obtenida de modo inmediato gracias a la ecografía sobre el paciente.

También se pretende dotar a los alumnos de la capacidad de anticipar el rendimiento esperable de la ecografía en diferentes escenarios y el papel que ésta desempeña en la evaluación del paciente, además de manejar los ajustes y comandos básicos necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad en cada situación clínica.

El desarrollo de esta formación está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.