Castilla-La Mancha inicia la construcción del centro de día y de dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad en Alcaraz (Albacete)

Con una inversión de 2,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del centro de día y de las dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad que se van a construir en Alcaraz.

El presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la vicepresidenta Primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruíz Santos; y el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que se trata de un proyecto que contiene una inversión de 2,6 millones de euros, que nos van a permitir desarrollar, no solamente dos viviendas con apoyo para ocho personas con discapacidad, sino también un centro de día con 40 plazas”.

Así, la consejera ha detallado que “20 de estas plazas estarán destinadas a personas con discapacidad gravemente afectadas y las otras 20 para la atención de personas con discapacidad mayores de 50 años”. Además, la titular de Bienestar Social ha detallado que se trata de un proyecto desarrollado en un entorno rural, “donde podemos decir que estamos generando también empleo, principalmente femenino, y acercando los recursos a estos entornos para que las personas con discapacidad y sus familias puedan permanecer en su pueblo o comarca, con una garantía de los cuidados que necesitan”.

En el caso de las viviendas con apoyos estarán diseñadas bajo el modelo de unidades convivenciales, donde se proporciona la autonomía personal de las personas con discapacidad, que permiten “disfrutar de un hogar, una vida autónoma, normalizada, que es lo que todos los queremos, vivir de una manera independiente, con apoyos, pero con plena autonomía”, ha indicado la consejera de Bienestar Social.

Además, García Torijano ha subrayado que esta iniciativa en Alcaraz se engloba en un conjunto de actuaciones que estamos desarrollando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en diferentes municipios de la región, con inversión procedente de los Fondos Europeos, y que contempla la construcción de 16 viviendas con apoyos para las personas con discapacidad y cinco centros de día, así como la rehabilitación de otros recursos.

El proyecto está financiado por los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyéndose la acción dentro del Componente 22.- Plan del Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión.

Comentarios