Castilla-La Mancha ha movilizado ya el 85% de los fondos asignados del Plan de Recuperación

El vicepresidente primero ha intervenido en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado hasta la fecha 1.139 de los 1.332 millones de euros del Plan de Recuperación asignados a la comunidad autónoma para su ejecución. Esto supone el 85 por ciento del total de fondos que han llegado a la región.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar la ejecución de estos fondos y su impacto en el desarrollo del tejido productivo de la región.

En su alocución, Martínez Guijarro ha subrayado que este elevado porcentaje de movilización de los fondos demuestra que la Administración regional “ha alcanzado la velocidad de crucero” y que esto permite al Ejecutivo castellanomanchego “tener la seguridad de que el 31 de agosto del 2026, fecha límite establecida por la Unión Europea, tendremos ejecutada la totalidad de los fondos asignados”.

Ahondando en las cifras, hasta la fecha se han llevado a cabo 90 convocatorias de ayudas y subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, por importe de 750 millones de euros, de las que 19 convocatorias han sido de adjudicación directa de ayudas, por importe de 140 millones.

Además, en estas 90 convocatorias se han recibido más de 64.200 solicitudes, que se han resuelto por un importe de 438 millones de euros y de las que se han beneficiado casi 21.000 personas, algo que se traduce en que “tenemos resuelto más del 60 por ciento de los fondos que se han convocado”, ha explicado Martínez Guijarro.

Un volumen de gestión que ha supuesto la contratación de más de 200 profesionales en la Administración Pública para hacer posible que estos fondos estén calando y se estén implementando en las empresas de la región, especialmente en las pymes, lo que conlleva que tengan un efecto directo en la ciudadanía.

Su aplicación sobre el terreno

Durante su intervención, el vicepresidente ha detallado que la llegada de estos fondos a la región se ha traducido en  “instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, tanto residencial como industrial; ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos ,a través del programa MOVES III; el desarrollo del Plan de Renovación Tecnológica en nuestros hospitales, por más de 25 millones de euros; la modernización de 18.000 hectáreas de regadíos; o que hayamos llegado con la banda ancha a más de 132.000 hogares y empresas, en un total de 192 municipios de la región, con una inversión de 41 millones de euros”.

A esto hay que sumar el desarrollo de los 22 planes de Sostenibilidad Turística en la región o el apoyo a comunidades energéticas, con proyectos como la de Robledo, en Albacete, con un millón de euros.

Otro ejemplo son las convocatorias que van destinadas a los ayuntamientos para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable, para municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta la fecha ya se están beneficiando 120 entidades locales de la región, superando los 8,6 millones de euros de inversión.

La construcción de más de 800 viviendas, ya comprometidas para alquiler social, con una inversión de 40 millones de euros, y las ayudas al autoconsumo, renovables y almacenamiento, por otros casi 100 millones de euros, son otros casos visibles de la aplicación de estos fondos.

En cuanto a los convenios suscritos, destacan, a modo de ejemplo, los firmados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la creación de plazas de educación infantil de 0-3 años. En este asunto, hasta la fecha se han firmado 98 convenios y se han creado 2.564 plazas. Además, no se puede olvidar el impulso a la Formación Profesional, con 11.000 nuevas plazas, y las aulas de emprendimiento.

Entre las tres mejores comunidades autónomas en la resolución de los fondos

Toda esta gestión que está haciendo Castilla-La Mancha para resolver de manera eficiente los fondos del Plan de Recuperación ha llevado a la Comunidad Autónoma a situarse entre las tres primeras regiones en cuanto a datos de resolución de todo el país, tal y como refleja ELISA, la herramienta creada desde el Ministerio de Economía para trasladar el trabajo de las diferentes regiones en este sentido.

“Este instrumento sitúa a la región en el tercer puesto, solo por detrás de País Vasco y Galicia, y superamos en más de once puntos la media nacional”, ha apuntado el vicepresidente.

900 millones más para empresas de la región

Además de estos 1.332 millones asignados a la Administración regional, Martínez Guijarro ha aludido a otros 900 millones que, con cargo al Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha invertido directamente en la Comunidad Autónoma, a través de ayudas dirigidas a empresas instaladas en nuestro territorio y que se han beneficiado de estos fondos para transformar su modelo productivo.

El vicepresidente ha aludido a los casos concretos de Malhe, en Motilla del Palancar; Mahou, en Guadalajara; y a la ayuda de 242 millones de euros asignada este pasado martes por el Consejo de Ministros al proyecto de hidrógeno verde promovido por Iberdrola en Puertollano

Finalmente, Martínez Guijarro ha concluido que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido una respuesta sin precedentes a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, convirtiendo a este programa europeo en una pieza fundamental para impulsar la economía de los países miembros, entre ellos España, y acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible, digital y resiliente.

Comentarios