Blanca Fernández resalta los programas de autonomía personal de la Junta, en los que más de 2.400 personas son atendidas en la provincia

Durante el encuentro de mayores ‘Entreparques’ celebrado en Navas de Estena

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado este viernes en el encuentro de mayores organizado por el Grupo De Acción Local ‘Entreparques’ celebrado en Navas de Estena, donde ha resaltado los programas de envejecimiento activo y autonomía personal impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha que “mejoran la calidad de vida de las personas mayores, reducen el riesgo de soledad y retrasan el deterioro cognitivo”.

Y dentro de ese marco, para el Gobierno regional “es muy importante” el programa de autonomía personal de Castilla-La Mancha SEPAP-MejoraT’, en el que “tenemos a 2.400 personas en la provincia de Ciudad Real que están siendo atendidas por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos que ayudan a mejorar su calidad de vida y a retrasar las consecuencias del envejecimiento y de la dependencia”. 

Un programa “donde la participación y el concurso de otras administraciones, como los ayuntamientos, mancomunidades o incluso los grupos de desarrollo son muy interesantes”, y que  ha vivido “el mayor progreso y un espectacular salto cualitativo en los últimos años porque se ha incrementado en un 250 por ciento tanto en presupuesto como en participantes”.

Por ello, Blanca Fernández ha asegurado que “vamos a seguir trabajando en la misma línea”, ya que “las personas mayores lógicamente, merecen todo lo que seamos capaces de hacer porque ellos y ellas nos han dejado la sociedad que tenemos”, ha puntualizado. 

Castilla-La Mancha apostó desde el año 2016 por el proyecto SEPAP-MejoraT, un servicio pionero que pone el foco en la prevención de las situaciones de dependencia, mejorando la autonomía de las personas usuarias y retrasando la aparición de las situaciones de dependencia, en definitiva, mejorando la calidad de vida de las personas. 

Se trata de un servicio innovador por el carácter integral de la atención y pionero porque no se ofrece en otras comunidades un programa de estas características. Es totalmente gratuito para los usuarios, y, además de facilitar la promoción de la autonomía personal, también socializa a las personas animándolas a salir de casa y compartir un rato con otras personas que se encuentran en su misma situación.

Además, Blanca Fernández ha resaltado las más de 20.000 personas que están siendo atendidas a diario por el sistema de la Dependencia en nuestra provincia, “de hecho, “son mil personas más este año que el anterior, lo que supone una incorporación de prácticamente 100 personas todos los meses al sistema”.

Encuentro de mayores ‘Entreparques’ 

Al encuentro de mayores han asistido unas 150 personas mayores de la comarca que han venido participando en diversas actividades programadas por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’, como el programa de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes financiado en la actualidad con fondos Leader.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, ha resaltado que Entreparques ha puesto su foco en las personas mayores del territorio porque “hemos adquirido el compromiso de trabajar para mejorar su calidad de vida en todo aquello que podamos ya que la sociedad de nuestros pueblos, ayuntamientos y tejido socio-económico, ha considerado y manifestado que dar soluciones a este colectivo es una necesidad imperante, y por eso, escucharles y atender sus necesidades es uno de los pilares de nuestra nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo”.

La jornada, ha contado, además, con la presencia del delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.   

Comentarios