Milagros Tolón inaugura en Toledo la exposición con la que se inicia la conmemoración del 60º aniversario del Museo Sefardí

Se ha convertido en un espacio de referencia cultural y patrimonial de Toledo, de la comunidad autónoma y de España

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha participado en la inauguración de la exposición temporal “Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí”, en Toledo, acto con el que se inicia la conmemoración del 60 aniversario de la institución, dependiente del Ministerio de Cultura. Una exposición en la que se podrá conocer la historia del Museo Sefardí a través de una selección de documentos, archivos y fotografías.

“Toledo fue la gran Judería de Occidente”

Milagros Tolón destacaba que durante estos 60 años “el Museo Sefardí se ha convertido en un espacio de referencia cultural y patrimonial de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España, con una proyección internacional. Toledo es un referente para el mundo judío y así lo hemos podido comprobar quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a Israel, constatando la gran presencia en el mundo judío de nuestra capital, de su historia y de su tradición”.

Y es que, como ha recordado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, “durante siglos, Toledo fue la gran Judería de Occidente, convirtiéndose en faro y guía espiritual de las demás, y los toledanos nos sentimos muy orgullosos de esta herencia. Las piedras que sustentan estos muros son también el recuerdo de una época en la que Toledo fue reconocida universalmente como lugar de encuentro y crisol de culturas. Su valor fue determinante para la Declaración, en 1986, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, por supuesto, para la formación de la Red de Juderías de España en 1995”.

Mejoras del Gobierno de España en el Museo Sefardí

Milagros Tolón ha señalado que el Gobierno de España “viene realizando una serie de mejoras que afectan también al Museo del Greco y cuya inversión supera los 4 millones de euros en los últimos años. Actualmente se llevan a cabo obras de mejora en los patios, con una inversión superior a los 400.000 euros”.

Y ha tenido un recuerdo especial para Santiago Palomero, quien fuera director del Museo Sefardí y fallecido en 2019. “Santiago fue un sabio empeñado en que el Museo Sefardí fuera el espacio abierto y modélico que es hoy, y nos ayudó a muchos a sentirnos más orgullosos de nuestras raíces sefardíes. Con él tuve la oportunidad de trabajar en diversos proyectos para poner en valor la Judería, como fue la instalación de la escultura dedicada a Samuel Leví, mecenas de esta sinagoga, o el impulso de la Semana Sefardí y a las fiestas judías como referentes del calendario cultural de la ciudad”.

El barrio, un foco de atracción

Milagros Tolón rememoraba que el barrio, “con la excepcional sinagoga de Santa María la Blanca y el Museo del Greco, se ha convertido en un foco de atracción que ha seguido enriqueciéndose con nuevas edificaciones y vestigios como la Casa del Judío, la recuperación de la plaza del Sofer o el tramo de la muralla judía descubierto en 2015. Como alcaldesa, queda para siempre en mi memoria la visita que hicimos a este espacio en junio de 2020 con motivo de la reapertura de los museos tras lo más duro de la pandemia. Un gesto que abría las puertas a la esperanza tras unos meses de obligado confinamiento”.

Además de que, “con el fin de ensalzar el valor patrimonial, turístico y residencial de la Judería, desde el Ayuntamiento también llevamos a cabo una importante actuación de accesibilidad y adecentamiento de la calle Reyes Católicos, con una inversión de más de 3 millones de euros de los fondos europeos”.

Milagros Tolón ha concluido su intervención afirmando que “siempre me ha producido una emoción especial pasear por el barrio de la Judería y contemplar esta espectacular Sinagoga del Tránsito. Me siento muy honrada de participar en la inauguración de esta exposición que recomiendo visitar”. Y ha felicitado a todo el personal del centro y a la Asociación de Amigos del Museo, “enhorabuena por vuestra labor en la protección y difusión del legado sefardí y de las tradiciones hebreas como parte de nuestra propia historia”.

En la inauguración también han participado la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales, Leticia Sastre; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa.

Acto en el que se ha realizado una pequeña demostración virtual de la exposición, comentada por técnicos del museo. Además, la compositora Ana Alcaide, con su música, ha realizado la apertura y el cierre de la presentación.

Comentarios