Puertollano: Victoria para ellas y derrota para ellos en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano

Cuatro de los integrantes de las Escuelas Deportivas Municipales compiten con la Selección Infantil de Castilla-La Mancha

En la segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), una victoria y una derrota para los puertollanenses con la selección Infantil de Castilla-La Mancha. Victoria para las chicas, y derrota para los chico en esta competición en Blanes.

Al igual que en la primera jornada, Paula y Alejandra fueron las primeras en jugar contra contra la selección de Canarias, a las 11:15 en Calella. Paula titular indiscutible en su equipo por su polivalencia y Alejandra compartiendo minutos con la otra extremo izquierdo del equipo. El partido comenzó con muchas imprecisiones para ambos equipos, muy igualado y donde las defensas se imponían al ataque, prueba de ello es que al descanso el marcador reflejaba un 9-9. En el inicio de la segunda mitad la cosa siguió igual, con los 2 equipos muy atrancados en ataque, en el ecuador de la segunda mitad las Canarias tomaban ventaja de 2 goles y la cosa se ponía aún peor cuando una de las jugadoras manchegas se fracturaba el brazo en una acción fortuita en defensa. Todo “pintaba muy mal” las niñas llorando ante la grave lesión de su compañera, tendida en el suelo esperando que se la llevase la ambulancia., pero, ¡todo lo contrario!, a partir de ahí tiraron de “casta” y remontaron el partido con 0 a 4 a favor de las manchegas. Los últimos minutos fueron un recital de nuestras chicas, con la portería muy acertada y luchando hasta el final. Al final del encuentro 18-22 para Castilla-La Mancha. La aportación de Paula fue de las más destacadas, con 5 penaltis de 5 lanzamientos no le tembló el pulso en los minutos decisivos y una excepcional actitud defensiva, por su parte su hermana Alejandra también aporto para su equipo, sumando 1 tanto, lo que no era nada fácil teniendo en cuenta la gran envergadura de la portera Canaria, que dificultaba mucho la anotación desde los extremos.

Con respecto a los chicos, el partido fue por la tarde en Lloret de Mar, como en la 1ª jornada. En esta ocasión el rival a batir era la selección de la Comunidad Valenciana. Partido muy igualado, ambos equipos con una defensa 3:3 muy agresiva maniataban el ataque de su rival, partido con poquísimos goles, llegando al descanso con un resultado de 7-6 para los manchegos. Después del descanso siguió más o menos igual con ninguno de los 2 equipos sin despegarse en el marcador. En el ecuador de la segunda mitad los Valencianos abrieron una mínima brecha que fue insalvable para los nuestros. Los últimos lanzamientos fallados por los manchegos hizo imposible la remontada pese a que la defensa era “Numantina”. No queda otra que seguir trabajando. Al final del partido el resultado fue 14-16 para la Comunidad Valenciana, de nada sirvió el tiempo muerto de Román (seleccionador de Castilla-La Mancha). Oscar, titular indiscutible en su equipo anotó 4 goles, siendo el mayor anotador del encuentro, empatado con otros 2 rivales, Hugo por su parte no pudo jugar en esta ocasión por decisión técnica.

En la 3ª jornada el 04/01/2024 pleno de victorias para los nuestros, las chicas vencen cómodamente a Cantabria y los chicos a Asturias, también con claridad. Con esta victoria las chicas son líderes invictas y destacadas del grupo A. Por su parte los chicos mantienen la categoría en el campeonato de cara al próximo año 2025.

Al igual que el resto de jornadas las chicas han sido las primeras en jugar, en este caso a las 9:30 en Malgrat de Mar, contra la Selección de Cantabria. Partido sin mucha trascendencia para las manchegas ya que tenían la primera posición del grupo asegurada, fuese cual fuese el marcador. Partido que ha aprovechado el seleccionador para repartir minutos. La primera parte ha sido muy igualada con una mínima ventaja al descanso para Castilla-La Mancha por 10 a 9. Después del descanso las manchegas pusieron “una marcha más” y se distanciaron con comodidad en el marcador estableciendo un marcador final de 28-17. Alejandra disputó casi todo el encuentro y tuvo una anotación importante en el encuentro con 4 tantos y jugando tanto en el extremo izquierdo como en la primera línea, por su parte Paula que no salió de inicio en esta ocasión tuvo que salir de central (su posición habitual) por la lesión de una compañera, con varias asistencias y 1 gol de penalti, siendo la elegida por su equipo para los lanzamientos de 7 metros. Mañana les espera un duro rival en cuartos de final, nada menos que la selección anfitriona, Cataluña. Seguro que las manchegas venden cara su derrota y por supuesto nuestras “mineras” colaborarán para intentar poner a su equipo en semifinales.

Los chicos por su parte que venían de cosechar 2 derrotas consecutivas se han sacado la “espinita” con una abultada victoria ante la selección de Asturias, partido disputado como el día anterior en Lloret de Mar a las 15:45 horas. Los chicos han salido muy motivados porque sabían que en caso de perder relegaban a la Selección de Castilla-La Mancha a la “Copa” (segunda categoría) de cara al próximo año 2025. El partido se ha roto a partir del minuto 15 de la primera mitad y al descanso el marcador ya reflejaba un cómodo 9-14 para los manchegos. En la segunda mitad se acrecentaba la brecha y Asturias era incapaz de acercarse en el marcador. Al final del encuentro el electrónico reflejaba un contundente 23-34 para Castilla-La Mancha. Oscar uno de los referentes de los manchegos en el día de hoy ha sido reservado para posteriores citas más importantes, además ha sufrido un pequeño golpe en su mano derecha y han preferido no arriesgar, por su parte Hugo se ha resarcido hoy del partido de ayer, demostrando que puede ser importante también para su equipo con un gran trabajo en defensa y en disponiento hoy de muchos minutos. Ambos han anotado 1 gol. Con esta victoria los chicos salvan la categoría y su presencia mañana en cuartos, contra el líder del grupo B, Cataluña. En un partido puede pasar cualquier cosa y los chicos pelearán su pase a semifinales.