Puertollano: La UCLM reconoce el papel de Repsol en el desarrollo de la Facultad de Químicas de Ciudad Real

Como empresa impulsora de los estudios de la especialidad de Química en la provincia

La Universidad de Castilla-La Mancha ha reconocido el papel impulsor del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en el desarrollo histórico de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (FCYTQ), durante la celebración del cincuenta aniversario de su creación. En un acto institucional, celebrado en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ del campus de Ciudad Real y presidido por el rector, Julián Garde, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha recogido este reconocimiento de la institución académica, con la que existe una colaboración permanente.

Para Repsol la UCLM en general y en concreto la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, son aliados estratégicos, una verdadera “fábrica de talento del que salen los profesionales del futuro, un centro de formación de excelencia y con gran capacidad investigadora, indispensable en nuestro proceso de transformación industrial”, según Arsenio Salvador.

Repsol, desde el inicio de lo que entonces se llamó Colegio Universitario dedicado a los estudios de la especialidad de Química en la provincia de Ciudad Real, ha participado en la creación y desarrollo académico de la facultad con el impulso de proyectos conjuntos de investigación, la oferta anual de prácticas y becas curriculares y la contratación de profesionales.

En palabras del decano de la Facultad, Manuel Rodrigo, “los estudios de química se implantaron en Ciudad Real para dar respuesta al gran complejo petroquímico que tenemos en Puertollano desde antes incluso de que naciera la universidad”. Con la creación de este Colegio Universitario inicial y el posterior desarrollo de la Facultad, que cuenta actualmente con tres sellos de calidad educativa internacional, “pusimos a la provincia de Ciudad Real en el mapa de la ciencia”, ha asegurado Manuel Rodrigo.

Universidad y empresa han sido, a lo largo de este medio siglo, motor de desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciudad Real y de la región, cohesionando el territorio, fijando población en el entorno y generando empleo de calidad. Este tándem universidad-empresa supone un medio idóneo para transferir conocimiento y experiencia en ambos sentidos.

Colaboración y coordinación

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha querido remarcar la permanente colaboración y coordinación que existe entre la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y la compañía multienergética. La Universidad de Castilla-La Mancha, ha dicho, “es un vivero de talento y de excelencia para Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano el mejor sitio para aprovechar a los jóvenes titulados de la región”.

Una de las iniciativas que mejores resultados están dando en los últimos años es el programa de becas Repsol a través del cual se incorpora durante un año completo a estudiantes de másteres universitarios. En los últimos años se han completado 15 becas y para este año 2024 se han ofertado un total de 8 plazas. Gracias a esta iniciativa, el pasado año se incorporaron a la plantilla del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, seis jóvenes titulados tanto de los másteres de Ingeniería Industrial como Química.

A esta colaboración hay que sumar el desarrollo de prácticas curriculares durante los meses estivales en las cuales han participado más de 100 alumnos en los últimos cinco años y el patrocinio, desde 2010 del premio Repsol al mejor proyecto de Ingeniería de Procesos de la FCYTQ. A lo largo del curso también se colabora en la realización de cursos específicos universitarios, como el curso especializado de Riesgos Laborales Hazop y la participación en charlas de orientación laboral en diferentes momentos del curso académico.