El STAS-CLM denuncia "la falta de personal de mantenimiento y de ordenanza" en centros educativos de Puertollano

Lamenta que "la Junta esté incumpliendo la Relación de Puestos de Trabajo"
Instituto Galileo Galilei Puertollano
Instituto 'Galileo Galilei' de Puertollano

STAS-CLM ha denunciado la "falta de personal en los centros educativos de la región, por lo que la Consejería de Educación incumple la Relación de Puestos de Trabajo". Desde el sindicato señalan directamente a la "falta de mantenimiento en las escuelas infantiles que no tienen cubierta la plaza de mantenimiento" de algunas poblaciones, Puertollano entre ellas, lo que "afecta seriamente a la seguridad de los usuarios". También se refieren a la categoría de Ordenanza "no se cubren las bajas, las jubilaciones ni los traslados, por lo que hay muchos centros en los que no se cumple la RPT, como son los Institutos de Socuéllamos, Miguelturra, Santa Cruz de Mudela, el Gregorio Prieto de Valdepeñas. el Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, el 'Galileo Galilei' de Puertollano, entre otros".

Comunicado completo

Desde STAS-CLM denunciamos públicamente la nefasta gestión de la Consejería de Educación, por no cubrir las necesidades de los centros educativos en nuestra provincia, afectando seriamente a la limpieza, el mantenimiento y la atención al personal de los centros.

No es un problema nuevo o coyuntural, con el paso del tiempo se ha convertido en algo estructural, en vez de solucionarlos con el paso del tiempo los problemas se van acumulando y agravando, llegando ya a situaciones alarmantes. Resulta inexplicable que la propia Administración Regional incumpla sus propias normas, pues cada Centro Educativo cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que atender o cubrir sus necesidades, pero la Consejería de Educación no cumple con su obligación de tener cubierta la RPT de cada Centro, que en STAS-CLM consideramos que es un mínimo imprescindible para atender y cubrir los servicios. A fecha de hoy son incontables las necesidades sin cubrir, una interminable lista que no para de crecer, debido en muchos casos a jubilaciones sin cubrir, bajas, excedencias, y en muchos casos por traslados, pues debido a la sobrecarga que provoca una plantilla escasa el personal que puede busca otras alternativas en otros centros. 

Como ya decimos el número de necesidades sin cubrir es interminable, siendo imposible relacionar todas, pero vamos a poner solo algunos ejemplos.

Falta de Mantenimiento en las Escuelas Infantiles. La mayoría de Escuelas Infantiles de nuestra provincia no tienen cubierta la plaza de Mantenimiento, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Villarrubia, Almagro, Bolaños, Puertollano, etc, afectando seriamente a la seguridad de los usuarios, niños y niñas menores de 3 años, dándose situaciones, por falta de mantenimiento, de auténtico peligro.

Falta de Personal de Limpieza. En muchos casos la propia RPT de cada Centro es demasiado corta, 2 o 3 plazas, pero muchos de estos centros tienen,además, alguna plaza sin cubrir. Los ejemplos más graves, por la ratio de metros cuadrados por persona, la soportan los Institutos de Bolaños de Calatrava (6000 metros para 2 personas), el García Pavón de Tomelloso con una vacante sin cubrir, o el Gregorio Prieto de Valdepeñas, habiendo, salvo casos  aislados, necesidades sin cubrir en gran parte de los centros, necesidades que año tras año se van agravando, como ocurre en las Escuelas Infantiles de Almagro, Villarrubia, La Solana o Campo de Criptana, y en todos o casi todos los Institutos.

Lo mismo ocurre con la categoría de Ordenanza, no se cubren las bajas, las jubilaciones ni los traslados, por lo que  hay muchos centros en los que no se cumple la RPT, como son los Institutos de Socuellamos, Miguelturra, Santa Cruz de Mudela, el Gregorio Prieto de Valdepeñas. el Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, el Galileo Galilei de Puertollano, entre otros.

Por si esto fuera poco, las Escuelas Infantiles no disponen del personal necesario para atender a los menores con Necesidades Educativas Especiales, pues no se crean las plazas necesarias de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia. Nos parece muy grave la forma en que la Consejería de Educación gestiona los centros educativos, no entendemos donde están los criterios ni las prioridades, no sólo no dotan a los centros con el personal necesario, lo más grave y escandaloso es que lo hacen incumpliendo la RPT, incumpliendo sus propias normas, y menos aún cuando vemos y escuchamos al Presidente de nuestra región que día sí y día también se llena la boca para decir lo bien que gestionan los servicios públicos, cuando los hechos nos demuestran constantemente que faltan a la verdad.