Puertollano: Situación crítica en la aldea Ventillas y crecida espectacular del Montoro (con vídeos)

El embalse ya se encuentra al 57% de su capacidad, con 61 hectómetros cúbicos

Las copiosas lluvias que nos está dejando esta Semana Santa la borrasca 'Nelson' son agua bendita para los campos manchegos y embalses, pero también genera situaciones peligrosas como los desbordamientos de ríos en la provincia o la ya frecuente inundación de la aldea Ventillas en Fuencaliente. 

Antonio Carmona vuelve a mandarnos dos vídeos en los que se puede observar la critica situación actual, aún con todo un Domingo de Resurrección con lluvia por delante. En los documentos gráficos se puede observar cómo el río, que se encuentra a unos 50 metros de las casas, se acerca a ellas. El arroyo de la Aliseda, además, que desemboca en el Montoro, está causando estragos, ocupando las calles de la aldea, generando una situación peligrosa y acercándose "peligrosamente a las casas".

En el lado positivo tenemos el embalse del Montoro, que abastece a la población y a la industria de Puertollano, así como a las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, y que cuenta ahora con 61 hectómetros cúbicos, 20 más que hace cinco días, por lo que ya alcanza el 57% de su capacidad.

Y es que, desde que comenzara a llover el pasado Lunes Santo, el Montoro se ha nutrido con ganas de los casi 78 milímetros de agua que han caído en la zona. Cabe recordar que hace poco llegó a registrar únicamente los 41 hectómetros cúbicos.  Además, en esta misma semana, pero de 2023, el embalse llegaba al 36.19% de su capacidad. Aun así, la media de los últimos diez años sigue superando el 73% de la capacidad, lejos del 57% con el que debemos conformarnos actualmente, según los datos de Embalses.net.

Embalse Montoro
Embalse Montoro (Imagen de Esmeralda Valiente Maillo)