Una sentencia en contra del Ayuntamiento de Puertollano, 21 funcionarios afectados y una importante decisión que tomar: recurrirla o acatarla, cada opción con sus pros y sus contras. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, lo tiene claro, hay mirar por el bien de los trabajadores y deben ser ellos los que se pronuncien. El Grupo Municipal de IU, en cambio, opina que el único camino posible es recurrir.
La situación es la siguiente. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real ha considerado no válidas las bases de selección y convocatoria para cubrir una plaza vacante de técnico de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Puetollano mediante concurso, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 21 de octubre de 2022 dentro de un proceso de estabilización de empleo temporal. ¿El motivo? En dichas bases se valoraba la experiencia en el puesto en el Consistorio puertollanense más que la adquirida en otras administraciones públicas, lo que, según la sentencia, es “jurídicamente inadmisible” y va “contra el principio de igualdad”.
Ese puesto de técnico de Sostenibilidad, sin embargo, ni siquiera ha sido cubierto hoy en día en el Ayuntamiento de Puertollano. Por lo tanto, ¿cuál es el problema? Muy fácil, en ese proceso de estabilización de empleo temporal aparecen otras 21 plazas distintas que, según esta sentencia, “adolecen del mismo vicio de nulidad” a pesar de que en ellas sí se respeta la experiencia en otras administraciones. Esos 21 funcionarios estabilizados, de los cuales 20 han tomado ya incluso posesión de sus puestos, son: un técnico de informática, un oficial de Protección Civil, cuatro auxiliares administrativos, un capataz de obras, seis ayudantes, cinco auxiliares de control, un socorrista, un oficial del Gabinete de Alcaldía y un oficial letrado. Y todos ellos, según el alcalde, podrían verse afectados en caso de futuros recursos, como el llevado a cabo contra las bases del puesto de técnico de Sostenibilidad.
Llegados a este punto, hay que puntualizar que el plazo para recurrir la sentencia finaliza la semana que viene, concretamente el 26 de enero, por lo que el alcalde se ha reunido con sindicatos, trabajadores afectados y grupos municipales para abordar la cuestión. Y la postura de Miguel Ángel Ruiz, a día de hoy, es que sean esos 21 trabajadores afectados los que, ya con toda la información en su poder, decidan de forma unánime qué hacer.
IU denuncia la “gravedad” del asunto y asegura que “se está enfrentando a unos funcionarios con otros, lo que es algo esperpéntico”
Este asunto ha salido a la luz tras la denuncia del Grupo Municipal de IU este mismo viernes en rueda de prensa. Su portavoz, Jesús Manchón, ha lamentado que el alcalde de Puertollano “pretende declarar nulas las bases del proceso selectivo, por lo que 21 funcionarios se quedarían sin su puesto de trabajo y volverían a la interinidad”. Según Manchón, este es “un asunto de enorme gravedad que se debe conocer y aprobar en el Pleno y del que, a día de hoy, no hay ni un solo informe”.
Para Jesús Manchón esta forma de actuar es, por tanto, “una auténtica barbaridad, por carecer de fundamentos jurídicos solventes, e incoherente, porque el mismo alcalde que los nombró funcionarios ahora pide la nulidad sin causa ni motivo, ya que nadie ha recurrido todas las bases ni el proceso, ni existe declaración judicial sobre ello”.
Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal de IU considera que se está cometiendo una justicia “al hacer prevalecer los intereses particulares del alcalde y del PP sobre la situación de 21 funcionarios que obtuvieron su plaza en un proceso público, concurrente y avalado por todos los órganos municipales y sociales”.
Por su parte, Alejandro Becerra, asesor jurídico del Grupo Municipal de IU, ha remarcado que esta sentencia “solo afecta al demandante y no a esos 21 funcionarios”, y afirma, tajante, que “debe ser recurrida hasta su última instancia ya que la ley establece que las administraciones deben defender su patrimonio, y si no se quiere hacer, se necesita para ello el informe de los letrados y será el Pleno el que decida”. Si es así, avisa Becerra, “se incurriría en dejación de funciones y eso entraría en la vía penal”.
Por todo ello, IU ha exigido al alcalde “que se agoten todas las vías y que se recurra la sentencia” retirando, también “una propuesta coactiva e intimidatoria con los 21 funcionarios afectados, a los que se les ha pedido algo tan absurdo como que firmen ellos por unanimidad si se recurre o no una sentencia de la que no forman parte, y si van o no a la revisión de oficio del proceso de estabilización enfrentando a unos con otros, lo que es algo esperpéntico”.
El alcalde afirma que “hay demandas presentadas para algunas de las otras plazas” y subraya que lo que quiere es “lo mejor para los trabajadores”
El alcalde también ha intervenido en este movido viernes ante los medios de comunicación para referirse a una sentencia que considera “muy dura”, aunque ha subrayado que el Ayuntamiento de Puertollano “no tiene la obligación de recurrirla”. Aun así, ha querido aclarar que el Consistorio recurrirá si los 21 trabajadores quieren que así sea, o bien se comenzará un nuevo proceso de revisión de las bases si, por el contrario, optan por esa otra vía. “Esos 21 trabajadores tienen reunión el próximo lunes, tomarán una decisión y nosotros la respetaremos porque lo que queremos es lo mejor para ellos”, ha dicho Ruiz.
En lo que sí ha querido ahondar el alcalde es en que “hay demandas presentadas para algunas de las otras plazas” y también que “puede pasar que el año que viene alguien más denuncie y haya que volver a reclamar. Por lo tanto, esta es una situación que nos ha venido sobrevenida, pero a la que hay que buscar una solución”.
El PSOE escuchará “a todas las partes” para poder valorar la situación
Por último, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Esther Mora, se ha referido también a este asunto trasladando su “apoyo y escucha activa” a los afectados, “que son funcionarios municipales”. Asimismo, ha explicado que “esas bases contaban con el visto bueno de Secretaría, de Intervención de de la Mesa de Negociación, siguiendo una normativa europea para estabilizar el empleo. Aun así, Mora ha dicho que “es una cuestión que hemos conocido recientemente y, por lo tanto, estamos escuchando a todas las partes para poder valorarla”.