Puertollano: La aldea de Ventillas se inunda por una espectacular crecida del río Montoro (con vídeos)

El embalse ha ganado más de tres hectómetros de agua gracias a las abundantes lluvias de las últimas horas

El embalse del Montoro, que abastece a la población y a la industria de Puertollano, así como a las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, ha ganado más de tres hectómetros de agua gracias a las abundantes lluvias de las últimas horas. Tal es así que, tras situarse en los 20,75 hectómetros cúbicos hace tan solo un día, ahora se sitúa en los 23,77 hectómetros cúbicos, por lo que roza el 24% de la capacidad total del embalse.

Y es que, en los últimos dos días, el Montoro se ha nutrido con ganas de los casi 25 milímetros de agua que han caído en la zona. Aun así, su situación sigue siendo muy delicada ya que en esta misma semana, pero de 2023, el embalse rozaba el 40% de su capacidad, es decir, el doble que hoy en día. Asimismo, la media de los últimos diez años superaba el 67% de la capacidad, lejos del 20% con el que debemos conformarnos actualmente, según los datos de Embalses.net.

Toda esta lluvia en tan poco tiempo gracias a la borrasca 'Karlotta' ha sido bien recibida por el embalse pero ha producido una crecida tremenda en el río Montoro, próximo a Fuencaliente. Antonio Carmona Márquez ha dejado en su Facebook unos vídeos grabados por un vecino de la aldea Ventillas conocido por 'Pelines', que vivió en el día de ayer viernes esta crecida del arroyo La Aliseda, donde aconseja "no acercarse por allí hasta que las condiciones hayan mejorado.