El pintor puertollanense Manuel Prior ya tiene su placa en la plaza de la Asunción, lugar en el que nació

Recuerda el dominio expresivo en constante innovación del artista

Una placa recuerda el lugar en el que nació el pintor puertollanense Manuel Prior en la desaparecida calle Libertad, actual plaza de la Asunción esquina con calle Iglesia. La casa de su niñez y juventud ya no existe, a escasos metros del lugar donde el artista nació en calle Nueva en 1933, pero este lugar a partir de ahora se convierte en un punto de referencia para recordar a uno de los grandes nombres de la pintura que ha dado esta ciudad.

Una placa que recuerda el dominio expresivo en constante innovación de Manuel Prior, que pasó del realismo al expresionismo hasta llegar a ser uno de los mejores pintores del siglo XX. Este punto informativo incluye la imagen de un autorretrato juvenil del pintor y uno de sus óleos dedicados a la fiesta del Santo Voto, así como un código QR con el que descubrir toda su obra artística.

Un artista aún en activo

Un emotivo acto en el que Manuel Prior ha estado rodeado del cariño de los que más le quieren, sus hijas  Guadalupe y Margarita y el resto de su familia, así como una amplia representación de la Corporación Municipal, colectivos como Artfem, Fuerzas de Seguridad del Estado y antiguos amigos de la niñez con los que ha compartido recuerdos de su primera etapa en Puertollano.

Manuel Prior sigue en activo, trazando óleos y gouaches, no uno sino varios a la vez, como siempre ha hecho a lo largo de su carrera artística, mientras rememora los trabajos que dedicó a su ciudad natal, desde la Fuente Agria, el borracho, el minero o con los que ganó el Salón de Arte de Puertollano.

“Si hubiera nacido en otro lugar hubiera pintado de otra manera”

El expresionismo está en la pobreza, dijo Prior y los mineros le han servido de referencia creativa al igual que los toreros, que guardan grandes similitudes, unos se enfrentan al peligro de la profundidad de la mina y los toreros al negro toro.

Un mundo que descubrió desde niño, como cada una de las caras que pasaban delante del minero muerto durante los funerales oficiados en la ermita de la Soledad. “Cada cara era nueva, pasaban trescientas caras, las observaba y todo eso ha quedado en mí”.

Una forma de ser que acabó por curtir como artista a Prior. “Si hubiera nacido en otro lugar de La Mancha hubiera pintado de otra manera, pero pinto así porque he vivido eso desde niño”.

Recordatorio de su contribución al arte

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, dijo que esta placa que hoy se descubre será un recordatorio constante de la contribución de Manuel Prior al mundo del arte y a nuestra ciudad. Una obra viva, personal y en constante evolución que subraya su trayectoria.

El alcalde calificó a Prior como un artista excepcional, un gran embajador de Puertollano que capturó la esencia de la ciudad de una manera única y al que agradeció por soñar tan alto, “porque tu sueño hoy día nos hace sentirnos orgullosos  de ti, de tu talento, de tu obra y de tu personalidad”.

Un día, dijo el alcalde, en el que se recupera el nombre de la calle Libertad que representa el espíritu de quien durante sus años de infancia y juventud jugó por estas calles  y llenó su alma de artista con el sueño de volar por una pasión que le llevó a ser uno de los mejores pintores expresionistas del siglo XX y también de lo que llevamos del siglo XXI.

“Fue aquí en esta calle y en esta ciudad donde el Maestro Prior se llenó de vida para  después  desarrollar toda la obra que nos ha dejado en España y en el mundo”, apuntó el alcalde, y al que el cantante y compositor Luis Eduardo Aute calificó como maestro durante la realización de varios vídeos  documentales y cortometrajes sobre su obra.

Donación de un cuadro de la Virgen de Gracia

Manuel Prior ha aprovechado su visita a Puertollano para hacer entrega al alcalde de un óleo de la Virgen de Gracia elaborado en 1975 que ha donado a los fondos pictóricos del Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la generosidad del pintor con una reproducción de la olla del Santo Voto.

Manuel Prior ha donado al Ayuntamiento un cuadro de la Virgen de Gracia pintado en 1975

 

 

El alcalde ha hecho entrega a Prior de una reproducción de la olla del Santo Voto