Puertollano inicia la cuenta atrás hacia la Semana Santa con el pregón a cargo del filólogo David Olmedo

Ha hecho una auténtica declaración de amor a la ciudad en su discurso ofrecido en el Auditorio 'Pedro Almodóvar'

El pregonero de la Semana Santa 2024 de Puertollano. David Olmedo, sevillano de nacimiento y cofrade de la Hermandad de los Estudiantes y de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, residente en Puertollano y profesor de Lengua Castellana y Literatura desde hace más de 20 años, hizo una auténtica declaración de amor a la ciudad de Puertollano en su discurso ofrecido  en el Auditorio 'Pedro Almodóvar'.

Un Pregón en el que Olmedo hizo un recorrido de sensaciones por cada una de las estaciones de la Semana de Pasión puertollanense, desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección: la atmósfera de cada día, la devoción, los colores, la gente… un pregón salpicado de pinceladas poéticas con un lenguaje emotivo, íntimo y barroco, perfectamente declamado con la solemnidad y el ritmo requerido para el momento. 

Olmedo desnudó su alma para  mostrar a la audiencia un “manojo de leves impresiones, vacilantes evocaciones y fragmentarias vivencias” de diferentes momentos de la Semana Santa puertollanense. Un homenaje sentido con el que dio “testimonio  de Quien da sentido a la Esperanza”. Un poético pregón con referencias a su niñez, a su familia más cercana, con la Madre como referencia junto a la figura de Jesús, en el que dibujó minuciosamente cada sensación “de ese tiempo de ritos que cada año nos une a lo que somos con la fuerza de las tradiciones, de este tiempo que te vincula a tu propio pasado, a tu pequeña historia personal de búsqueda de la verdad y la belleza” .

Un recorrido cronológico y panorámico desde la Plaza del Minero junto a la parroquia de San Antonio de Padua a la Plaza de la Asunción pasando por los barrios de Las Mercedes y El  Carmen con el “víacrucis procesional del Cristo negro como el carbón de esas minas..” sin olvidarse de “las  bandas y agrupaciones musicales que, al acompañar a las imágenes de nuestra Semana Santa, recogen las emociones inefables que solo los sentidos pueden evocar”. Un digno y emotivo Pregón cargado de espiritualidad y fervor con el  que Olmedo invitó a los asistentes a vivir la Semana Santa  con “la Verdad que nos han legado nuestros mayores a seguir las enseñanzas del Nazareno” y acoger la conmemoración con la ilusión de que esta Esperanza que Jesús nos ofrece nos lleve al abrazo con el que digamos de corazón “Feliz Pascua de Resurrección, hermano”.

Por su parte el Alcalde de Puertollano agradeció a todas las familias cofrades de la ciudad que hagan posible “que vivamos con ilusión una seña de identidad que prevalece a pesar del paso de los años, y en la que cofrades, nazarenos y costaleros dan vida a unos símbolos con los que se arraiga la tradición y nos comprometen en nuestra Fe”. Confiando que la próxima Semana Santa “sea un tiempo de reflexión, de unión y alegría para todos” Ruiz, como Alcalde  manifestó su compromiso para seguir contribuyendo en la protección y proyección de la Semana Santa de Puertollano.

El acto del Pregón de la Semana Santa de Puertollano que estuvo precedido de la proyección del vídeo elaborado por Jesús Olmedo, sirvió para desvelar la imagen del cartel que anunciará este año la Semana de Pasión, obra de la fotógrafa Pilar García Manzanares.

Fue la periodista Yolanda Laguna la encargada de conducir una  velada que por primera vez se celebraba en el Auditorio y que... el propio presidente de la Junta de Cofradías Federico San Millán calificó de “magno”. El acto concluyó con la actuación conjunta de la AMC Banda de Música de Puertollano y la Coral Polifónica de Puertollano que interpretaron las marchas procesionales Guadalquivir, Pasan los campanilleros, Triana de Esperanza, La Esperanza de Triana, Sale la Virgen de las Maravillas y Encarnación Coronada. Previamente el profesor de la AMC Fernando Fernández Calero regaló a la AMC su composición para banda de la marcha procesional titulada Resurrección.