Puertollano: La Fundación PROCLADE ofrecerá productos de 'Comercio Justo' el 18 de mayo en 'El Tío la Pipa'

Será de 10:00 a 14:00 horas

Desde Fundación PROCLADE quieren celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora el 11 de mayo, dónde varias delegaciones contarán con una jornada que abogue por hábitos de consumo responsable. Se ofrecerá productos de 'Comercio Justo' el 18 de mayo en 'El Tío la Pipa'

En este día, denuncian las condiciones "inhumanas e insostenibles" en las que se elaboran productos cotidianos como la ropa, el café, el azúcar o los artículos de higiene. Detrás de estos productos, "hay industrias millonarias, lideradas por muy pocas empresas multinacionales, que utilizan materias primas cultivadas por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, precios ínfimos y explotación infantil. Y no solo son violados los derechos humanos, también el planeta sufre los impactos de este modelo económico que de forma indiscriminada destruye bosques, deteriora los suelos y pone en peligro la biodiversidad", argumentan desde Proclade.

Los consumidores "no podemos ni debemos ignorar las consecuencias de este modelo productivo y comercial profundamente inhumano e insostenible. Pero, además, la ciudadanía demandamos que las empresas sean responsables de sus impactos negativos. Por ello y ante las próximas elecciones europeas, pedimos a los futuros representantes, que desarrollen una directiva ambiciosa que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente en cualquier lugar del mundo", lamentan.

En el Día Mundial del Comercio Justo invitan a sumarse al comercio justo, un modelo que "garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que existe".

A lo largo del mes de mayo en varias delegaciones PROCLADE se van realizar puestos de comercio justo para promover el consumo responsable:

- Gijón: 11-12 de mayo de 11-21h en el Mercado Artesano de Gijón (Plaza Mayor de Gijón)

- Zaragoza: 12 de mayo de 10:30-20:30h en la Lonja del Comercio justo (Plaza del Pilar, 14)

- Madrid: 18-19 mayo a partir de las 10:30h en Colegio Claret (C/ Corazón de María, 1)

- Puertollano: 18 mayo de 10 a 14 horas en Bar Tío de la Pipa (C/Ancha 6)

- Logroño: 18 de mayo de 11:00 a 14:30h. en C/Juan XXIII, 7

- Segovia: 25 mayo de 15:30-22:30h en la Plaza San Martin

Bajo el lema 'Le sienta bien a todo el mundo', una campaña promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, las organizaciones de Comercio Justo quieren llamar la atención de los consumidores y consumidoras ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Asimismo, recuerdan que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medioambiente. A través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org la ciudadanía puede conocer estas realidades y participar en esta iniciativa.

Además, puedes consultar la agenda completa de actos en varios puntos de España en https://comerciojusto.org/dia-mundial-comercio-justo-agenda/.