Puertollano: Diego Ramos, Esperanza Martín y Mario Mora protagonizarán esta semana el Ciclo de Piano del 'Pablo Sorozábal'

Los conciertos tendrán lugar en la sala B del Auditorio Municipal 'Pedro Almodóvar' a las 19:30 horas con entrada a dos euros

El Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal' de Puertollano iniciará esta semana su ciclo de música con tres jornadas dedicadas al piano en las que intervendrán los artistas Diego Ramos, Esperanza Martín y Mario Mora.

Los conciertos en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano tendrán lugar en la sala B del Auditorio Municipal 'Pedro Almodóvar', a las 19.30 horas, con una entrada de dos euros que podrán obtener en taquilla dentro de la modalidad de venta anticipada o dos horas antes del comienzo de los conciertos.

Obra de José Zárate

El día 17 de enero, podremos escuchar la integral de la obra para piano «Il bosco di Giarianno» (1997-2000) de José Zárate, considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española y europea. Compuesta en Roma, Madrid y Toledo consta de siete cuadernos o capítulos de un gran «cuento musical» que gira sobre distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje musical pianístico, siendo todo el ciclo un texto poético musical cuya declamación produzca la sensación emotiva de transgredir los límites de lo bello entre la forma y la abstracción, entre lo culto y lo popular. Emociones, sensaciones e ideas musicales transmitidas a través del piano, instrumento primordial y fundamental del compositor.

El pianista Diego Ramos (Algeciras), que será el encargado de abordar tan representativa obra, ha ofrecido numerosos recitales en diferentes ciudades de España, Francia, Marruecos, Portugal, República Checa, Italia y USA, bien como solista o en formaciones de cámara, contando con la retrasmisión por parte de Radio Nacional de España (Radio 2 Clásica), Radio Nacional de Portugal (Antena 2) o Radio Vlatva (Praga Radio Classic Channel) de la República Checa entre otros medios.  

Forma-sonata en las manos de Esperanza Martín

El día 18 de enero, será la pianista Esperanza Martín (Málaga) quien ofrecerá un recital mostrando la evolución que sufrió la forma-sonata a lo largo de toda la historia de la literatura pianística. Empezando por sus primeros bocetos con la sonata para piano KV 533/494 de Mozart, viajamos al Romanticismo de la mano de la sonata en si menor de Chopin. Su transformación se deja entrever ya en sus mayores extensiones, así como en la exploración de las posibilidades sonoras del instrumento y el fiel reflejo de la expresión individual del compositor. Scriabin es uno de los últimos exponentes que presenta la sonata como el eje de su obra pianística. Aunque se vio influenciado por Chopin, su sonata op. 53 ya muestra una clara dirección al atonalismo a través de las disonancias, además de estar compuesta en un movimiento único. Por último, Albéniz nos enseña su original recreación de la forma-sonata a través de Iberia, siendo Málaga una de las máximas expresiones de su estilo folclórico personal.

Esperanza Martín en el 2014 finaliza sus estudios de Grado en Interpretación-Piano recibiendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado y en el Proyecto Fin de Grado, obtiene entre otros, el Máster Artístico, el Máster en Música Contemporánea y el Meisterklasse en la Hochschule für Musik und Theater München, con la máxima calificación, bajo la dirección del profesor Michael Schäfer.

Galardonada con el segundo premio en el 82o Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Girona, 2014), Esperanza ha recibido primeros premios en el V y VI Concurso Nacional de Piano «Ciudad de El Ejido», el XIII Concurso de Piano “Infanta Cristina”, VIII Certamen Andaluz de Música “Muñoz Molleda”, el XXX Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”, el I Certamen de Piano Ciudad de Jerez o el “Jakof Flier-Preis” a la mejor interpretación de una obra romántica en el “Münchner Klavierpodium der Jugend” (Múnich 2018), entre otros.

Obtiene becas para estudiar en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid y una beca Deutschlandstipendium (Múnich). Desde 2018 a 2020 es becaria de la Obra Social La Caixa, en su programa de Becas de Posgrado en Europa.

Realiza una amplia y destacada carrera concertística que se desarrolla tanto en nuestro país, como en EEUU, Italia o Alemania. Cabe destacar sus recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y sus actuaciones como solista con orquesta en la Mezquita de Córdoba y el Auditorio de Zaragoza. Actualmente, es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorózabal” de Puertollano.

Un ciclo que cerrará Mario Mora

Un ciclo que cerrará Mario Mora el 19 de enero, que será el encargado de poner el broche de oro a estas primeras jornadas monotemáticas dedicadas al piano. El concierto que nos ofrecerá realizará un viaje sobre la música de Johannes Brahms como un pilar fundamental para la culminación del gran periodo Romántico. Brahms, hombre acostumbrado a las altas esferas socioculturales, se apoyó personal y musicalmente en grandes amigos como Robert Schumann, quien ejerció al tiempo de padrino; y al mismo tiempo se forjó algunas enemistades con nombres de la talla de Franz Liszt, a quien no tuvo excesivo respeto, o Richard Wagner, quien fue considerado enemigo público de Brahms por representar cada uno de ellos los dos extremos de las tendencias compositivas: el conservadurismo de Brahms contra el progresismo de Wagner; algo que sigue siendo muy discutido hoy en día.

Celebrado por la crítica como uno de los pianistas jóvenes del momento, Mario Mora está desarrollando su carrera por numerosos países de todo el mundo. En 2013 finalizó sus estudios de Máster en la Royal Academy of Music de Londres con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario al mejor recital fin de Máster con el patrocinio de Krein Scholarship y Santander Universities UK.

Ganador del Premio Kawai en el prestigioso Concurso Internacional “Premio Iturbi” 2015 de Valencia, Mario ha sido también ganador en los Premios Making Music para Jóvenes Concertistas en Inglaterra (2013), así como ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Gerona (2012), el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Piano de Lagny, Francia (2011) y el Primer Premio en el XV Concurso de Piano Loewe-Hazen “Infanta Cristina”, Madrid (2010). Antes de éstos, ha sido galardonado con otros más de treinta premios nacionales e internacionales.

 Mario ha ofrecido conciertos en países de Europa, Asia y América y ha actuado como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de Hanoi, Orquesta Sinfónica de Valencia, Kingston Philharmonia Orchestra de Londres, Lichfield Sinfonia, Dulwich Symphony Orchestra o Camerata Suiza Alma Viva entre otras.

En 2017 presentó su segundo CD en solitario, “Spanish Rhapsody” con la discográfica KNS Classical, un trabajo que ha sido galardonado con el Disco Melómano de Oro, que fue nominado en los Premios MIN y seleccionado Disco de la Semana en el programa Entre dos Luces de Radio Nacional de España.

Comentarios