Puertollano: El histórico y maravilloso 'subidón' del embalse del Montoro tras pasar del 20 al 70% de su capacidad en apenas dos meses

Este magnífico incremento ha sido especialmente reseñable tras las lluvias de la última semana, pues hace tan solo siete días el embalse rondaba el 40% de su capacidad
Fotografía de Mari Mar Díaz Fernández
Fotografía de Mari Mar Díaz Fernández

La situación era crítica. Puertollano comenzaba 2024 con el embalse del Montoro rondando el 20% de su capacidad, un pésimo panorama que se acentuaba semana tras semana. En consecuencia, se comenzaba a hablar de los peligros de la sequía en gran parte de la comarca, mientras que la Comunidad de Usuarios del Montoro alcanzaba la paz para hacer frente a ese panorama. Repsol, por su parte, aceleraba los planes para comenzar a bombear agua desde el Jándula con el objetivo de dejar respirar a un sediendo Montoro.

Sin embargo, en apenas un par de meses el cambio ha sido brutal. El embalse del Montoro, que abastece a la población y a la industria de Puertollano, así como a las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, ha pasado de ese 20% de su capacidad al casi 70% que rondamos este lunes a las ocho de la tarde, es decir, el 50% más en unos 60 días. Lo nunca visto.

Este maravilloso incremento ha sido especialmente reseñable en esta última semana. Las procesiones de Semana Santa apenas se han lucido, pero a cambio hemos pasado en solo siete días del casi 40% de la capacidad del Montoro al ya mencionado 70% con el que ahora la comarca afrontará con otro estado de ánimo el verano que ya se avista en el horizonte.