Puertollano: 65 senderistas se unen a la tribu 'Troncha' para recorrer el cerro San Agustín (galería fotográfica)

En la primera edición de #RecorreTuCerro

La mañana del sábado 11 de mayo quedará marcada en la memoria de más de 65 entusiastas senderistas y vecinos del barrio de Las Mercedes de Puertollano, quienes se unieron a la tribu Troncha para explorar los rincones ocultos del cerro San Agustín en la primera edición de #RecorreTuCerro. Organizada por la Asociación de Vecinos de Las Mercedes en colaboración con la Asociación Deportiva 'Troncha Cerros', esta emocionante ruta ofreció a los participantes la oportunidad de sumergirse en la naturaleza y descubrir algún que otro secreto de este cercano paraje.

Toda la grupeta de senderistas ascendieron por las empinadas calles del barrio hasta la cuerda del cerro San Agustín, de cresta en cresta dejando atrás Puertollano y disfrutando el paisaje, durante cinco kilómetros de recorrido entre jaras ya desfloradas por un sendero técnico que alcanzó los 920 metros de altura en el punto geodésico del cerro y que abandonaron justo frente a la laguna volcánica de Almodóvar del Campo.

Tras la cuerda, a través de un corto pero vertiginoso descenso en partes, gracias a una primavera lluviosa, cubierto por la hierba en dirección a la zona de recreo de la Huerta Cuellar, donde se disfrutó de un avituallamiento preparado con cariño por los voluntarios de la Asociación de Vecinos. Tras recargar energías, el tramo final del recorrido ascendió nuevamente el cerro por su umbría, por un espectacular tubo de vegetación autóctona y matorral mediterráneo, desafiando a los senderistas con sus pedregosos senderos y su sutil dureza más marcada por el desnivel ya acumulado.

El retorno de la ruta circular a la calle Pelayo, sede de la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, llegó tras cuatro horas de recorrido disfrutando de una caminata de más de 12 kilómetros prácticamente con un 90% de senderos; en la sede el equipo de voluntarios de Las Mercedes, encabezados por su presi Andrés García, dispusieron de un delicioso refrigerio que deleitó a los participantes previo a la degustación de las especialidades vecinales: el pisto de Carmen, las migas con mucho engaño y un conejo con patatas para chuparse los dedos, todo lo que hizo que la post carrera fuera larga y se superara con creces las perdidas calóricas perdidas de la mañana.

En un emotivo momento, el presidente de la Asociación entregó una placa de reconocimiento a Troncha Cerros por su colaboración en la organización de este evento. Pepe Sánchez, Presidente de Troncha Cerros, agradeció el gesto y convocó a todos los presentes a una segunda edición que promete explorar nuevas rutas y posibilidades de esparcimiento en el entorno natural más cercano, con un futuro recorrido hacia el cerro de San Sebastián.

"Los tronchas nos sentimos privilegiados de ser cómplices de estas experiencias, y esperamos seguir inspirando a más personas a descubrir los tesoros que aguardan en los cerros cercanos a nuestras casas", comentó el presi Troncha a todos los presentes. Es cierto, a menudo "subestimamos la belleza que se esconde tan cerca de nuestros hogares. Sin embargo, cada paso que damos en estos senderos nos revela paisajes sorprendentes y nos conecta de manera más profunda con nuestro entorno natural", señaló.

La jornada culminó con la sensación de haber descubierto nuevos horizontes y la satisfacción de haber compartido muy buenos momentos en compañía de grandes anfitriones. Los participantes se despidieron con la promesa de regresar para futuras aventuras y exploraciones en la naturaleza de Puertollano.

Galería fotográfica de 'Los Tronchas'

 

 

 

 

 

Comentarios