La puertollanense Silvia Nogales entrega el Premio MIN a mejor álbum de clásica y pasa el testigo a Egeria

La guitarrista se alzó con el premio el año pasado en el Auditorium de Palma de Mallorca
La guitarrista puertollanense Sivlia Nogales
La guitarrista puertollanense Sivlia Nogales

Silvia Nogales ha entregado el Premio MIN a mejor álbum de clásica y con ello pasa el testigo a Egeria. Silvia Nogales se alzó con el premio el año pasado en la gala del 17 de mayo de 2023 en el Auditorium de Palma de Mallorca y ahora es Egeria quien se lleva el galardón.

Silvia Nogales entregó con gran emoción el Premio MIN de la Música Independiente a mejor álbum de clásica 2024, cediendo así el testigo a un nuevo artista. Los nominados y nominadas de este año eran: Andrea González, Concerto 1700, Cosmos Quartet, Egeria e Isabel Villanueva.

Una gala que fue retransmitida por RTVE play y a la que no le faltaron actuaciones de calidad y mucha emoción. La guitarrista manchega expresó vivir la noche de los premios intensamente, recordando la emoción que sintió cuando se alzó con el premio en 2023. El grupo Egeria destaca por hacer música vocal medieval con una propuesta muy interesante.

Aunque su proyecto Seda, va a cumplir dos años desde su lanzamiento sigue muy vivo ya que va a continuar su gira nacional e internacional con este proyecto, que probablemente le lleve a Estados Unidos el próximo otoño. Las próximas fechas de conciertos son: 5 de mayo en Ceuta, 4 de junio Castellò d´Empuries y 7 de junio Sitges.
 
Además, Silvia se encuentra inmersa en la preparación de su próximo proyecto. Tal como ha adelantado a los medios la semana pasada, se encuentra en la fase de creación y financiación, esta última necesaria para poder hacer realidad su nuevo disco y espectáculo interdisciplinar. Un nuevo proyecto que no dejará indiferente a nadie y donde la música cobrará un sentido desde sus raíces.

Silvia Nogales ha recibido diversos galardones con Seda entre 2022 y 2023: Premio MIN 2023, un Global Music Award, Premio Alumni Cultural de la UCLM, Premio Nacional Onda Cero Puertollano e hija predilecta de Castilla-La Mancha. Además, el disco de Seda ha sido valorado muy positivamente por la crítica y prensa especializada.

Seda narra un viaje musical y sensorial a través de la música y las historias de compositoras y mujeres de distintos países. El viaje se en Argentina y Brasil (Latinoamérica) con la música de Montero y Assad siguiendo hacia Europa, concretamente España con la música de Parra y Nogales, donde se producirá un resurgimiento que dará paso a una catarsis oriental, de la que forma parte la música de Anna Segal con su nana Lullaby inspirada en Israel. La música y la historia continuarán hasta Asia. Japón será el país protagonista con una música basada en la última Samurai Nakano Takeko (1847-1868).

Por último, la vuelta tendrá lugar en EE. UU., denominada tierra de la libertad. Cinthya García simbolizará un retorno hacia el ciclo natural de la vida, vista a través de la Música con su vals Reverie. La simbólica ruta de la Seda retratará un viaje único, en el que navegaremos por la música de estas grandes mujeres acunadas por las historias que la acompaña.

El proyecto se divide en dos partes, la escénica -el espectáculo en vivo- y el trabajo discográfico: Seda, el álbum.

Las compositoras que han participado en el disco Seda han sido la ganadora de cuatro Grammy latinos Claudia Montero, la también laureada Clarice Assad o la israelí Anna Segal, así como las pianistas María Parra y Cinthya García. Además, Silvia Nogales incorpora dos piezas de composición propia.

La grabación, edición y producción discográfica se ha realizado en las ciudades de Barcelona, Madrid y Miami, y el país de Italia. Han formado parte la propia Silvia Nogales, José Domenech y Cinthya García -perteneciente a Strömmar-, Pablo Despeyroux -ingeniero de sonido- y Carlos Lillo -ingeniero de sonido encargado de la locución-. Tampoco podemos olvidar las animaciones especialmente creadas por Elisa Martínez, la narración de la historia por parte de la actriz Esther Acevedo, la fantástica escenografía de Alessio Meloni o el contenido audiovisual de Martin Kraft -3Roots-.