La puertollanense Cristina García Rodero, Premio ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo por su trayectoria profesional

El jurado ha resaltado “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos"
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero

El jurado de los Premios ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo, reunido este miércoles en la sede del diario ‘El País’, en Madrid, ha dado a conocer a los ganadores de la 41ª edición de estos galardones, entre los que se encuentra la fotoperiodista puertollanense Cristina García Rodero.

García Rodero ha recibido por unanimidad este premio por su trayectoria profesional, tal y como ha hecho público este miércoles ‘El País’. El resto de galardonados han sido ‘InSight Crime’, por la mejor historia o investigación periodística; ‘N+Focus’, por la mejor cobertura multimedia; y Mohammed Salem, por la mejor fotografía.

Cristina García Rodero, fotoperiodista de 74 años, ha dedicado su carrera a investigar y fotografiar las celebraciones populares y tradiciones religiosas y paganas de España y es una precursora, pues fue la primera fotógrafa española de la Agencia ‘Magnum’.

El jurado ha resaltado “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos. Cristina García Rodero cuenta lo que permanece: las tradiciones, el folclore o las costumbres en diferentes lugares del mundo. Ha retratado rincones a los que nadie había ido décadas antes de que apareciera el concepto de la España vaciada. Con más de 50 años de trayectoria su figura es una reivindicación de la genealogía periodística de las mujeres”.

Este año, el Jurado ha estado compuesto por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Mireia Belmonte, medallista olímpica en natación; Daniel Innerarity, filósofo; Najat el Hachmi, escritora; Pepa Bueno, directora de ‘El País’; Soledad Alcaide, defensora del lector de ‘El País’; Yolanda Clemente, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario, y Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación de ‘PRISA Media’, que ejerció como secretario del jurado sin voto.

Por primera vez en sus 41 años de historia, los Premios ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo se entregarán en Barcelona, siendo el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el lugar que acogerá el 23 de abril la ceremonia de entrega de los galardones. Posteriormente, se ofrecerá un cóctel para celebrar la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, que coincide además con el Día Internacional del Libro, con la asistencia de representantes del mundo de la cultura, la política, la economía o el periodismo. Además, durante los días previos a la entrega de los premios, EL PAÍS organizará varios encuentros y actividades con los ganadores, abiertos a la sociedad civil barcelonesa.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Eduardo Chillida.

Comentarios