Puertollano: Publicado el Proyecto Prioritario para 'Piroplast', empresa que por primera vez en España reciclará el acolchado de invernaderos

 También realizará la pirólisis de los residuos de plásticos producidos en la refinería de Puertollano

La Junta, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio de la declaración de Proyecto Prioritario para la planta de reciclaje de plásticos y valorización química de los no reciclables a través de pirólisis que 'Piroplast Energy' instalará en Puertollano.

Esta planta se instalará en la calle Noruega 1 del Polígono 'La Nava III', y su actividad consiste en la instalación de una planta para el reciclaje de polímeros de plástico, obteniendo granza de PE y PP para su nuevo uso. Los plásticos no reciclables serán valorizados mediante pirólisis, obteniendo fuelóleo/gasóleo, negro de humo, betunes y, en menor cantidad, gas de síntesis.

El proyecto aúna dos posibilidades de gestión, reciclaje y valorización, en función de las características de la materia prima. El proyecto es innovador porque por primera vez en España se lavará y reciclará el acolchado de los invernaderos, y además se realizará la pirólisis de los residuos de plásticos producidos en la refinería de Puertollano.

A partir de esta aprobación, la tramitación deberá permitir que en dos años se ponga en marcha la nueva planta, en la que se invertirán alrededor de 19 millones de euros en una parcela del polígono La Nava de 35.000 metros cuadrados, en la que se lavará y reciclará el acolchado de los invernaderos y se va a pirolizar con el residuo de polímeros existentes en Puertollano, betunes para asfaltos y negro de humo, ha explicado la concejala de promoción empresarial, María Castellanos.

Creación de 63 puestos de trabajo

La empresa tiene previsto generar 63 puestos de trabajo directos en los que se incluyen personal de planta, personal de mantenimiento, directores administrativos, de producción y químicos de calidad y laboratorio.

Además se contratará a dos personas para gestionar el departamento de I+D+I procedentes de la Universidad de Castilla la Mancha, en virtud del convenio firmado por Piroplast Energy, S.L. con el departamento de ingeniería Química y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Piroplast presentó la solicitud para instalarse en Puertollano el 19 de diciembre de 2022. Un año después, el pasado mes de diciembre, obtuvo la adjudicación provisional de la parcela en la Nava donde irá ubicada .

Producción de combustibles a partir de residuos plásticos

La planta producirá combustibles a partir de residuos plásticos sin clasificar, introducidos en una alimentador automático. El proceso se realiza mediante una reacción de pirólisis a baja temperatura, para producir una reacción de sólido a líquido y gaseoso, sin emisiones. Estos subproductos se filtran, condensan y destilan para obtener diferentes tipos de combustibles sin procesar.