El primer tren de hidrógeno, en cuyo proyecto participa el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, realiza pruebas en Portugal

Ha logrado un gran hito al obtener la autorización para circular con el tren demostrador en un segundo país europeo

El Proyecto 'FCH2RAIL', en el que participa el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano, ha completado con éxito sus pruebas en Portugal. Entre el 3 y 6 de abril, el tren de H2 recorrió la Línea Minho entre las estaciones de Valença y Nine, convirtiéndose en el primer tren de hidrógeno en Portugal. Con estas pruebas, el Proyecto 'FCH2RAIL' ha logrado un gran hito al obtener la autorización para circular con el tren demostrador en un segundo país europeo.

Para llevar a cabo estas pruebas, Infraestructuras de Portugal emitió una autorización especial de circulación en Diciembre 2023, estableciendo las condiciones para la circulación del tren en la red ferroviaria portuguesa durante la fase de pruebas. Las pruebas realizadas en Portugal han formado parte de la campaña de pruebas iniciada en mayo de 2023 en la red ferroviaria española. Tras las pruebas en Portugal, el tren ya ha recorrido más de 8.500 kilómetros en modo hidrógeno.

El éxito en el desarrollo de este proyecto confirma y refuerza la apuesta del consorcio 'FCH2RAI'L por el desarrollo de trenes de hidrógeno como una solución de movilidad respetuosa con el medio ambiente. En esta fase de las pruebas el proyecto contó con el apoyo de otras empresas como STELLANTIS, que ha cedido el uso de sus instalaciones en Porriño (Pontevedra) para el repostaje del tren durante las pruebas en Portugal, VANGUARDLAND, que ha dado soporte al CNH2 en el repostaje del tren, MEDWAY, que ha proporcionado maquinistas para la operación del tren durante las pruebas, e IBERDROLA, que ha suministrado el hidrógeno verde para dichas pruebas.

Comentarios