Puertollano: La Aliseda vuelve a desbordarse en la aldea Ventillas tras las últimas lluvias (con vídeo)

El embalse del Montoro cuenta ya con 31.05 hectómetros cúbicos, por lo que roza el 29% de su capacidad total

El embalse del Montoro, que abastece a la población y a la industria de Puertollano, así como a las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, suma y sigue en su ganancia de agua gracias a las abundantes lluvias de las últimas horas. Tal es así que, ahora se sitúa en los 31.05 hectómetros cúbicos, por lo que roza el 29% de la capacidad total del embalse.

Y es que, en los últimos dos días, el Montoro se ha nutrido con ganas de los casi 19 milímetros de agua que han caído en la zona. Cabe recordar que hace justo un mes el embalse estaba en 24.37 hectómetros cúbicos, llegando incluso a estar en los 20,75.  Aun así, su situación sigue siendo delicada ya que en esta misma semana, pero de 2023, el embalse llegaba al 37% de su capacidad. Asimismo, la media de los últimos diez años superaba el 69% de la capacidad, lejos del 29% con el que debemos conformarnos actualmente, según los datos de Embalses.net.

Estos esperanzadores datos se reflejan en cómo discurren los arroyos que van inundando el campo. En la aldea Ventillas se puede comprobar la crecida del arroyo La Aliseda a escasos 200 metros de desembocar en el río Montoro. Este agua viene de la Sierra Madrona, y de este mismo arroyo se trae el agua a la aldea desde el Nacedero. Se trata de un vídeo de Antonio Carmona Márquez.