La delegada del Gobierno de España confía en que la Variante Norte de Puertollano salga a licitación este año

Milagros Tolón considera que esta infraestructura "es imprescindible para la comunicación en esa parte de la provincia de Ciudad Real"

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa este jueves para hacer balance del impacto en la provincia de Ciudad Real de las medidas de carácter social y económico que ha adoptado el Ejecutivo central “para dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras y ofrecer más oportunidades para las familias con el fin de construir un país más justo”.

Entre estas medidas, Tolón ha destacado la Variante Norte de Puertollano, con un importe de más de cien millones de euros, la cual espera que sea licitada "a lo largo de 2024" ya que considera que "es imprescindible para la comunicación en esa parte de la provincia de Ciudad Real".

Igualmente, Milagros Tolón ha destacado "la clara apuesta realizada por el sector ferroviario con más de 90 millones de euros" para mejorar, por ejemplo, la línea del AVE Madrid-Sevilla, también la travesía de Algeciras-Zaragoza de la que forma parte la provincia; y la renovación de la línea Mérida-Puertollano, destacando "la reforma integral de la estación del AVE de Puertollano por casi diez millones de euros que se iniciará en torno al mes de junio".

“Las medidas del Gobierno de España han tenido una incidencia directa en el empleo y en las familias de la provincia de Ciudad Real”

Acompañada del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, Milagros Tolón ha repasado los datos que confirman que las medidas del Gobierno “tienen una incidencia real y directa sobre las personas que viven y trabajan en la provincia de Ciudad Real” y permiten “contrarrestar un contexto económico y social muy complejo y adverso principalmente para las familias más vulnerables”.

En este sentido se ha referido a la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida, que ha permitido que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media de jubilación en la provincia de Ciudad Real haya pasado de 1.049 euros en 2018 a 1.349 euros para este 2024, un incremento del 28,6%.

“Con el modelo del PP, que mantuvo congeladas las pensiones desde 2013, la pensión media por jubilación en Ciudad Real sería hoy de 1.064 euros, pero con el Gobierno del PSOE, como digo, es de 1.349 euros”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha precisado que de esta medida se benefician 55.696 jubilados pensionistas de la provincia de Ciudad Real.

Contratos indefinidos

Por otra parte, las reformas en el ámbito laboral han permitido que desde 2019 “el número de contratos indefinidos haya aumentado en Ciudad Real un 438%, el mayor incremento entre las provincias de Castilla-La Mancha”. Esta mejora en la calidad y la estabilidad en el empleo se ha traducido en que de los 12.909 contratos indefinidos en 2019 se ha pasado a los 69.444 en 2024; es decir, “56.535 contratos indefinidos más que hace cinco años cuando gobernaba el PP”.

Seguridad Social

Por lo que respecta a la Seguridad Social, al cierre del mes de diciembre de 2023 se contabilizaron 177.921 afiliados en la provincia Ciudad Real, 7.986 más que en diciembre de 2018.

Becas y Transporte

Por otro lado, Milagros Tolón ha indicado que el Estado destinó a la provincia en el curso 2022-2023 12,9 millones de euros de euros en becas, de las que se beneficiaron 6.263 estudiantes. En cuanto a Transporte, en lo que va de 2024, más de 21.000 personas se benefician en Ciudad Real de los abonos gratis y del descuento del 50% en los abonos de los trenes AVANT.

Ingreso Mínimo Vital - Bono Social

Para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Ciudad Real a 27.144 personas; y del Bono Social Eléctrico se benefician 24.523 personas.

La delegada ha completado este repaso “con tres magnitudes de nivel autonómico que son un reflejo también de la gestión en materia económica del Gobierno de España”. Así, el número total de parados en Castilla-La Mancha en 2018 era de 160.000 personas, y al cierre de 2023 es de 126.800; es decir, “43.200 desempleados menos en la región que cuando gobernaba el PP”.

En cuanto a la reciente subida del salario mínimo aprobada recientemente, beneficiará a 99.100 trabajadores de Castilla-La Mancha. Con la subida del 5% acordada con los sindicatos, alcanza los 1.134 euros, lo que supone un incremento del 54% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Finalmente, Milagros Tolón se ha referido a los incentivos regionales dirigidos a empresas de la región. En 2023 se han aprobado para Castilla-La Mancha 25 proyectos que suponen una inversión total de 254,2 millones de euros. “Estas iniciativas han recibido 53,3 millones de euros de subvención del Gobierno de España y han permitido crear 764 puestos de trabajo y mantener 3.240 empleos”.

“Estas son las cifras que indica que gestionamos mejor la economía porque la ponemos al servicio de la gente”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha insistido en que los datos “confirman que las personas son el eje central de la acción del Gobierno de España y su prioridad es que los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Ministros y Ministras lleguen a la gente y mejoren la vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos y ciudades”.

Infraestructuras

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, se ha referido a las actuaciones en carreteras, vías férreas e infraestructuras de seguridad en la provincia de Ciudad Real donde “es importante destacar que se han producido inversiones en infraestructuras y agua y mejoras en la comunicación y en la seguridad provincial, como muestra del compromiso de nuestro presidente, Pedro Sánchez, con esta provincia y con un modelo de progreso e inversión socialista, frente a la dejación y el abandono de anteriores gobiernos del Partido Popular”.

Respecto a las infraestructuras de carreteras, “en 2023 se invirtieron 54 millones de euros para carreteras de la provincia, destacando la reparación de la N-430 en Ruidera (789.000 de euros) y la rehabilitación del puente sobre la vía de ferrocarril Madrid-Badajoz en la N-502 (980.000 de euros)”.

Por otra parte, ha destacado que se acaba de adjudicar, “por 10,5 millones de euros, la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real”. El contrato abarca un total de 212 km de carreteras de la N-401, N-430 y la N-502 en distintos tramos y tiene una duración de tres años. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos y refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno de España”.

También son muy importantes proyectos y estudios como la variante de Fuente el Fresno y Piedrabuena o la variante suroeste de Ciudad Real.

El Gobierno de Pedro Sánchez “reafirma así su compromiso con la mejora de las infraestructuras para prestar servicios públicos de seguridad de calidad”, ha dicho Broceño, quien ha manifestado que el Gobierno de España “sigue invirtiendo recursos y esfuerzos en modernizar y adecuar estas infraestructuras para garantizar la protección y bienestar de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real”.

Comentarios