El puertollanense Javier Delgado Rodríguez, agente de la Policía Local en Argamasilla de Calatrava, recibía en la noche inaugural de las fiestas patronales de la Virgen del Socorro el reconocimiento del Ayuntamiento de esa localidad con la Mención a la Solidaridad 2024, en su modalidad a personas físicas, por "su inquebrantable compromiso con las personas y su espíritu de entrega".
Javier Delgado creó durante la pandemia del covid la plataforma Respira para facilitar la fabricación de Epi’s, mascarillas hidrogeles y respiradores caseros. Artículos muy necesarios con los que, de forma totalmente altruista, se dotó a empresas con servicios cara al público, como entidades bancarias, oficinas de farmacia o comercios, para que pudieran abrir sus puertas y así atender a la ciudadanía.
Equipo multidisciplinar
Nuestro paisano siempre estuvo ayudado por un equipo multidisciplinar, que él mismo creó y al que quiso hacer también protagonista de este acto como merecedor junto a él de esta distinción.
Visiblemente emocionado durante su intervención, Delgado Rodríguez mencionó una decena de nombres como ejemplo de las personas que formaron parte de la plataforma Respira y destacó la solidaridad que encontró en todo momento en la localidad de Argamasilla de Calatrava y en las personas que colaboraron con él.
Herido en el abdomen
Resaltar además que en 2022 fue herido en el abdomen durante el tiroteo con un francotirador, en un incidente en la memoria colectiva de Argamasilla de Calatrava donde se subrayó la valentía y compromisos suya y de compañeros como Alejandro Congosto, asesinado allí como también el paisano agricultor José Luis Fernández.
Aquel trágico incidente desencadenó una cadena de reconocimientos institucionales, póstumos en el caso de su compañero y amigo, pero que Javier ha recibido dedicándolos siempre en el alto grado de implicación por la convivencia ciudadana en paz y seguridad plena y reclamando más y mejores medios de autoprotección para los agentes.
Entre estos cabe destacar la medalla al Mérito Policial, categoría plata, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; medalla al Mérito, distintivo rojo, de Unijepol y la FEMP; medalla de la Policía Local de Puertollano; o placa honorífica del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en el homenaje del pasado año a las víctimas del tiroteo.
En definitiva, como aseveran fuentes municipales, Javier Delgado Rodríguez, “es ejemplo destacado de dedicación y altruismo, cualidades que ya hacía tiempo lo hacían merecedor para recibir la Mención a la Solidaridad individual de Argamasilla de Calatrava”.
Su curriculum
Es miembro en activo del cuerpo policial rabanero desde 1996, año desde el cual ha desempeñado sus funciones con dedicación y compromiso en lo personal y en lo profesional, jugándose incluso la vida como así fue en el tiroteo de octubre de 2022.
Instructor de tiro y formador de formadores en la Escuela de Policía Local de Castilla La Mancha desde 2004 hasta 2021, ha sido también parte activa en actividades didácticas realizas entre escolares y estudiantes sobre seguridad personal y educación vial.
Desde el inicio de su carrera, Javier ha demostrado un fuerte sentido de responsabilidad y solidaridad, siendo uno de los gestos más destacados de su trayectoria la donación de una nómina completa a una familia con muy serias necesidades en la localidad.
En 2011 obtuvo el segundo premio individual en un concurso de la Dirección General de Protección Ciudadana patrocinado por la editorial Thomsons Reuters Aranzadi, con un supuesto práctico real relacionado con sus funciones en el marco del Sistema SIAPOL.
Y en 2017, quien también es delegado en la localidad del Sindicato de Policía Local defendiendo los derechos de sus compañeros, recibió una medalla del Ayuntamiento por sus 20 años de servicio durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios.