La Junta valora que el trabajo para atraer inversiones de energías renovables y economía digital a Puertollano “ya da sus frutos”

Tras el anuncio de un acuerdo internacional para instalar un centro de datos e inteligencia artificial en la ciudad industrial
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha valorado positivamente que “ya está dando sus frutos” el trabajo que se está haciendo desde hace varios años de manera discreta, paciente y responsable para atraer nuevas inversiones a Puertollano. Tal y como ha explicado, el objetivo es convertir la ciudad en una referencia en energías renovables y en todo lo que tiene que ver con la nueva economía digital.

En este sentido, se ha referido al anuncio del nuevo centro de almacenamiento de datos e inteligencia artificial que se va a instalar en Puertollano y que será un proyecto pionero en Europa. “Ya habíamos logrado que Puertollano fuese una referencia en todo lo que tiene que ver con la generación de energía limpia y ahora, con este proyecto de datos e inteligencia artificial, posicionamos también la ciudad como un eje sobre el que vertebrar nuevas oportunidades que giran en torno a la nueva economía digital”, ha explicado Caballero.

Sobre este objetivo, el vicepresidente segundo ha remarcado que desde hace varios años el Gobierno regional viene trabajando en la atracción de inversión, talento y oportunidades a Puertollano y ha señalado que proyectos como este requieren tiempo y discreción hasta que ven la luz.

Compromiso "firme" del presidente García-Page con el desarrollo de Puertollano

Finalmente, José Manuel Caballero ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha no se olvida de la ciudad de Puertollano porque haya habido un cambio en el ayuntamiento, ya que nuestro compromiso es con la ciudad y con su gente, por encima de los colores políticos”. En este sentido, ha remarcado que esta ciudad es una prioridad para el Ejecutivo autonómico y ha señalado que el presidente García-Page tiene un compromiso político firme con ella.

Sobre las oportunidades de desarrollo de esta ciudad, José Manuel Caballero ha señalado que en el Gobierno regional “creemos y queremos a Puertollano” y ha reafirmado que la ciudad está preparada para acoger proyectos como este, porque con el trabajo de muchos años se ha logrado tener suelo industrial, tener energía cercana, accesible y a un coste reducido, así como tener talento de hombres y mujeres capacitados y con experiencia, muchos de ellos formados con la FP de Puertollano, a la que ha tildado de “muy puntera y una absoluta referencia”. Para concluir sobre este asunto, Caballero ha dicho que el Gobierno de García-Page tiene claro “que las oportunidades hay que cazarlas al vuelo, para posicionarlas en el suelo de Puertollano”.

El papel del Gobierno regional ha sido "clave" para que este proyecto llegase a Puertollano

Sobre cómo se ha logrado que este proyecto se instale en Puertollano, el vicepresidente segundo ha explicado que “hemos tenido la suerte de la existencia de las instalaciones de Solaria, que en su momento prometían ser una oportunidad para todo lo que tenía que ver con las placas solares, pero que quedaron sin uso cuando el Gobierno de Mariano Rajoy puso un impuesto al sol”. José Manuel Caballero ha afirmado que, con este proyecto, este espacio va a revivir al construirse en él un centro de datos e inteligencia artificial, ya que las instalaciones están adaptadas y reúnen las características que se demandaban por parte de los inversores.

Caballero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha implicado para encontrar conjuntamente una solución de cara a lograr la conexión energética que el proyecto requiere. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos trabajado poniendo en contacto a los inversores con las empresas energéticas para lograr un acuerdo, y en ese acuerdo ha tenido un papel fundamental, de manera particular, el presidente Emiliano García-Page”, ha remarcado el vicepresidente segundo, que ha añadido que “hemos mantenido la discreción porque son empresas de gran relevancia que cotizan en tres bolsas internacionales y no podía producirse ninguna filtración para que todo saliese bien”.

Desde la ciudad minera, Caballero ha mostrado su alegría porque, tal y como ha señalado, esta “es una enorme oportunidad para Puertollano, porque ya no solo es una referencia en energía limpia y renovable, sino que ahora también es un reclamo para todo aquello que tiene que ver con la economía digital”. Sobre el empleo que generará, el vicepresidente segundo ha matizado que “la buena noticia no solo es la cantidad de empleo que se va a generar sino también la calidad de este empleo, que va a fijar población en la ciudad y va a atraer mucho talento y nuevas inversiones y oportunidades”. 

Comentarios