El infierno de un puertollanense al que le robaron su identidad y que ahora se enfrenta a una orden de desahucio junto a su padre de 93 años

Cayó en la trampa de un timador al que le envió una foto de su DNI y desde entonces sufre fraudes y estafas y hasta ha entrado en prisión

Fran Calatrava
Fran Calatrava

Fran Calatrava es un puertollanense de 63 años que está sufriendo un auténtico calvario desde que en 2019 le usurparan su identidad. El nombre del estafador es Achille, un sudafricano que lleva cinco años haciéndole la vida imposible e incluso amenazándole de muerte tanto a él como a su familia usando sus datos para abrir varias cuentas en bancos y para pedir tarjetas de teléfono con las que a su vez timaba a otras personas.

Fran cayó en la trampa del timador cuando envió una foto de su DNI y 10.000 euros para iniciar un negocio con este supuesto inversor. Blanca Frías, presidenta de la asociación contra estafas ANCEME, ha explicado en exclusiva a 'La Comarca de Puertollano' que Fran se puso en contacto con la asociación para que le ayudara. Un caso complejo que le pilló con el COVID-19 de por medio impidiendo realizar una denuncia físicamente.

Y entonces comenzaron las detenciones por las que terminaría entrando en prisión durante algo menos de dos meses en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha. A ello hay que añadirle multitud de citaciones judiciales que aún está gestionando.

Orden de desahucio

Fran se mudó a Valdepeñas y de ahí a Argamasilla de Calatrava, donde vive ahora con su padre de 93 años y de donde le quieren desahuciar el próximo 3 de junio. Todos los esfuerzos ahora se centran en parar esa orden de desahucio y para ello tanto Fran como ANCEME están moviendo cielo, mar y tierra.

Fran nos cuenta que le llamó “un número largo” desde la Presidencia de Castilla-La Mancha remitiéndole a la Consejería de Vivienda, donde le recomendaron que pidiera un abogado de oficio y un certificado de vulnerabilidad, ambas requeridas este mismo martes en el Juzgado Nº3 de Puertollano. A pesar de todo, Fran lo ve “muy oscuro”, ya que le notificaron que si el día 3 de junio no entregaba las llaves, lo considerarían en rebeldía.  

Ha tenido que pasar por situaciones muy desagradables y, en una de ellas, "unos quince o 20 guardias civiles y policías locales” se presentaron para detenerle.

Este mismo martes ha ido a la comisaría para cambiarse el DNI y número de soporte además de para denunciar a otro estafador, aunque Fran cree que es el mismo. Este puertollanense vive con el ingreso mínimo vital y no puede tener acceso a un abogado que no sea de oficio, es decir, un abogado diferente por cada juicio. Su miedo es que le vuelvan a detener y dejar a su padre desatendido, por lo que desde ANCEME han lanzado un ‘crowdfunding’ para recaudar fondos en su ayuda.

https://www.gofundme.com/f/dona-para-ayudar-a-fran-a-una-buena-defensa-penal?member=33319635&sharetype=teams&utm_campaign=p_na+share-sheet&utm_medium=social&utm_source=whatsapp

Recomendaciones de ANCEME

Blanca nos cuenta que nunca hay que dar el DNI y menos una imagen ya que pueden utilizar nuestros datos para múltiples estafas. Una vez conseguido, los estafadores lo utilizan para blanquear dinero, abrir cuentas, adquirir propiedades… Blanca recomienda cambiar inmediatamente de DNI físico, de número de soporte, denunciar a las autoridades y cambiar de número de teléfono para que el estafador deje de extorsionar.

A pesar de la gravedad de la situación, Blanca lamenta que no se llega ni al 10% de las denuncias en cuanto a casos reales porque los afectados no quieren que se enteren las familias.