Inaugurado el carril bici entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava con una inversión de 448.000 euros

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han asistido al acto junto a los alcaldes de ambas localidades y la delegada de la Junta, Blanca Fernández, entre otras instituciones

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que desde el Ejecutivo autonómico se están ejecutando 40 millones de euros de fondos europeos para proyectos de movilidad en la región. Lo ha explicado en la inauguración del nuevo carril bici que conecta las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, proyecto que forma parte de este montante de inversión en infraestructuras, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando; el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; así como los alcaldes de Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

En este sentido, ha explicado que todas las actuaciones están en ejecución, entre las que se incluyen la pasarela que une Ciudad Real y Miguelturra, los remontes mecánicos de Cuenca, diferentes obras de movilidad con los ayuntamientos, como las que se están desarrollando en vías de la capital ciudadrealeña, y la digitalización del sistema de transporte público interurbano de la región. Además, ha señalado que la estación intermodal de Illescas cuya obra será licitada en las próximas semanas.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que esta actuación “forma parte de la inversión de casi 40 millones de euros que hemos puesto en marcha con obras y con otro tipo de proyectos en colaboración con las administraciones locales en estos últimos tres años en materia de movilidad”.

En este sentido, ha asegurado que “esto demuestra que tenemos la capacidad de imaginar y de soñar con proyectos que son buenos para la gente, que tenemos la posibilidad de llevarlos a cabo porque llegamos a acuerdos entre administraciones y, sobre todo, lo hacemos de una forma transparente, ágil y certera”.

Además, ha puesto de relevancia como “estos 40 millones de euros que llevamos gestionados supone que hemos podido cumplir con el 100 por cien de todos los fondos europeos que habíamos recibido para invertir en materia de movilidad a través de las inversiones en colaboración con los ayuntamientos”.

Un nuevo carril bici para unir Puertollano y Argamasilla de Calatrava

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han inaugurado este nuevo carril bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano que nace de un anteproyecto del propio Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y que ha sido posible con la cofinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation y con la ejecución por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La actuación en el tramo urbano ha consistido en el pintado de los carriles bici reglamentarios en los propios viales con su correspondiente señalización vertical y horizontal. En el tramo del camino junto a las vías del ferrocarril, la actuación ha abordado la mejora del pavimento mediante un triple tratamiento superficial en el carril bici, aunque también se ha mejorado el camino para vehículos motorizados con zahorra artificial. Además, se ha incluido alumbrado público con iluminación sostenible con baterías, captafaros para delimitar el carril bici, bancos, papeleras y señalización vertical.

Este nuevo carril bici ha contado con una inversión total de 448.321,12 euros, de los cuales 370.513,32 euros pertenecen a los fondos europeos Next Generation y 77.807,80 euros a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos propios.

Comentarios