Según Marga de Toro, una de las conferenciantes, las matronas están para mucho más que para atender a las mujeres durante el embarazo y al parto y desde los centros de salud pueden ayudarlas desde que tienen su primera menstruación: “a lo largo de la vida las mujeres pasan por diferentes estados fisiológicos que tienen que ser atendidos por profesionales especializadas como nosotras, las matronas”, subraya.
A este respecto, de Toro señala que jornadas como ésta contribuyen también a desterrar mitos y tabús en torno a la salud sexual femenina, como los que rodean a la menstruación o los cambios fisiológicos que se experimentan con la menopausia.
El programa recoge hasta seis charlas “Somos matronas, artistas del acompañamiento de las mujeres en todas sus etapas”, Disruptores endocrinos y suplementación durante el embarazo”, La autonomía de las mujeres como pacientes en el momento del parto”, “La salud sexual”, “conoce y cuida tu suelo pélvico” y “Los siete pilares para una menstruación y menopausia perfectas”, conferencias que impartirán, respectivamente, Cristina Hernández, Mónica Vidal, Miriam Donate, Irene Vozmediano, Gema Flores y Marga de Toro, matronas de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.
Las jornadas comenzarán a las 16,30 horas y se celebrarán en la sala 2 del auditorio.