Puertollano: Quinto puesto para Óscar y Hugo y séptimo para Alejandra y Paula en el Campeonato de España de balonmano

Los cuatro integrantes de las Escuelas Deportivas Municipales han competido con la Selección Infantil de Castilla-La Mancha

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano ha finalizado para los chicos y chicas de las Escuelas Deportivas Municipales de Puertollano. Los chicos vuelven con “buen sabor de boca” a casa, las chicas ganan su enfrentamiento contra la Selección de Madrid y se proclaman 7ª de España, por su parte los chicos también ganan a la Selección de Galicia y se alzan con el 5º puesto.

Selección Madrileña-Selección de Castilla-La Mancha Infantil Femenino

Castilla-La Mancha seguía con la enfermería al completo, de hecho en el partido apenas contaron con diez jugadoras de campo, varias de ellas con  molestia, pero sabía que era el último asalto y no podían fallar. Las chicas salieron en tromba y pronto abrieron distancia sobre Madrid, que no era capaz de frenar las acometidas de las manchegas, y para colmo la  portera manchega se convertía en un muro para ellas.

En primera mitad las chicas iban haciendo camino y al descanso vencían por 12-8, llegando a tener distancia de seis goles la mayoría del tiempo, pero las energías empezaban a fallar y Madrid se acerco en el marcador.

Al comienzo de la segunda mitad las manchegas volvían a ampliar distancias, todo fue bien hasta el minuto 10 del segundo tiempo, a partir de ahí las madrileñas empezaron a reducir distancias y por si fuera poco una de las laterales izquierdas que estaba aquejada con un luxación en el pulgar de su mano derecha tenía que abandonar el campo definitivamente. Había llegado el momento de las valientes y las chicas se aferraban con uñas y dientes para mantener una pequeña renta en el marcador.

Las madrileñas estaban ya solo un gol por debajo 17-16 y pudieron empatar si no hubiesen fallado un contraataque solas contra la portera, quedaban menos de tres minutos y Alejandra sufre penalti, había que meterlo sí o sí  y allí estaba Paula para anotarlo. A partir de ahí el partido se aclaraba, la defensa era numantina y Madrid no encontraba huecos. El tiempo se acabó con victoria final para Castilla-La Mancha por 20-18. Victoria con sabor agridulce porque las chicas podían haber aspirado a más, pero los sorteos a veces con así de caprichosos.

Les tocó jugar en cuartos contra Cataluña que fue la campeona de CESA 2024 que ganó a Galicia con solvencia, selección que las manchegas ya habían ganado en la fase de grupos, pero a la postre los sorteos son así, en esta ocasión les perjudicaron, ya que las manchegas fueron las únicas que tuvieron opciones reales de ganar a Cataluña en todo el campeonato. Otra vez será, ahora a disfrutar de ese 7º Puesto, que no es fácil de conseguir y a seguir trabajando para dentro de dos años cuando se vuelvan a enfrentar las mismas generaciones.

Con respecto a las ‘mineras’ demostraron que en Puertollano sigue formando jugadoras de primer nivel, Alejandra se ha convertido con el paso del campeonato en fija indiscutible dentro de la selección, sin miedo al fallo y siempre presta para la lucha, en este último partido fue una de las mayores anotadores de su equipo y del partido, con cuatro goles y tres penaltis. Su hermana Paula también ha demostrado su polivalencia, jugando donde más le hiciese falta a su equipo, empezó solo como extremo derecho, porque era la que más efectividad tenía desde esa posición, pero poco a poco paso a ser importante también en cualquier posición de la primera línea, sobre todo en el central y se convirtió en la especialista desde el punto de penalti. En el partido contra Madrid anotó tres goles para su equipo.

Selección de Galicia-Selección de Castilla-La Mancha Infantil Masculino

Los chicos por su parte vencieron con comodidad al combinado gallego, en los primeros compases del encuentro los manchegos abrían brecha en el marcador sin mucha oposición de los gallegos. Galicia, con una defensa 3:3 muy adelantada no era capaz de frenar las acometidas de Castilla-La Mancha y daba mucha facilidades a los jugadores en el 1 contra 1 que no perdonaban.

En el ecuador de la primera mitad hubo un arreón de Galicia que empató el marcador, pero fue un espejismo, los manchegos metieron una marcha mas y se alejaron a siete goles de distancia en el marcador, reflejando el marcador un 13-20 en el descanso a favor de Castilla-La Mancha. A la vuelta del descanso todo se mantenía igual, Galicia no era capaz de acercarse en el marcador y Castilla-La Mancha seguía rotando a sus 16 jugadores. La segunda mitad no tuvo mucha historia, fue un querer y no poder de Galicia y una parte tranquila y para disfrutar de los manchegos, que a la postre se proclamaron 5º de España por un resultado final de 30-36 sobre Galicia. Una pena porque la sensación desde fuera es que al igual que las chicas, los chicos podían haber optado a estar más arriba, pero una primera fase no muy entonada les privó de unos cruces quizá más sencillos que tener que enfrentarse a la anfitriona.

Los de Puertollano han tenido un magnifico comportamiento en los minutos que han jugado. Óscar fue titular indiscutible para su entrenador, por su seguridad tanto en ataque como en defensa, ha anotado tres goles, y durante el campeonato ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de su equipo y haciendo alusión al resultado obtenido por su selección uno de los mejores jugadores de la categoría. Hugo, en el partido contra Galicia no ha podido anotar, pero poco a poco a pasado a tener la confianza de su entrenador. No se puede olvidar que Hugo apenas lleva jugando un año a balonmano y desde EDM no pueden estar más orgullos de lo que ha conseguido en tan poco tiempo.

Desde la EDM de Balonmano de Puertollano se muestran muy orgullosos de sus jugadores, que vuelven de Cataluña cargados de vivencias e ilusiones para el futuro, que les hará mejores jugadores y mejores personas. Pero no solo están orgullosos de los que han estado en el Campeonato, también por el resto de sus deportistas que son igual de importantes, que los que tienen un punto más de calidad, porque además para que los niños mejoren, se necesitan unos a otros. Ahora a descansar lo justo y otra vez a trabajar. Se anima a todos los chicos de Puertollano a probar este deporte tengan la edad que tengan, el mejor ejemplo es Hugo que en un ha llegado muy lejos, pero eso no es lo más importante, lo importante es utilizar el balonmano para crecer en todos los ámbitos de la vida, superación, entrega, compromiso, esfuerzo y un largo etcétera.