Fertiberia y Orica completan la primera voladura con nitrato amónico técnico bajo en carbono, el cual ha sido fabricado en Puertollano

Se elabora a partir de hidrógeno verde, en sustitución del gas natural

Fertiberia se ha aliado con Orica (ASX: ORI), uno de los principales proveedores a nivel mundial de soluciones para minería e infraestructuras, para ejecutar con éxito la primera voladura utilizando Nitrato Amónico Técnico (NAT) bajo en carbono en las Canteras de Santullán, Cantabria. Este hito se produce después de que ambas compañías dieran a conocer, en septiembre de 2023, su colaboración para proporcionar NAT bajo en carbono a clientes de Europa, Oriente Medio y África que buscan soluciones de voladuras sostenibles.

Para la voladura, que ha supuesto el primer uso de este innovador producto a escala industrial, Orica ha empleado el NAT de Fertiberia producido en su planta de Puertollano a partir de hidrógeno verde -en sustitución del gas natural-. Este producto tiene el potencial de transformar la industria ofreciendo una solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que el Nitrato Amónico Técnico convencional -producido a partir de fuentes de origen fósil-.

En este sentido, el director de Proyectos y Desarrollo Industrial de Grupo Fertiberia, Gonzalo Fernández Ozalla, ha destacado que: “La descarbonización de la minería se inicia con el primer uso de nuestro NAT bajo en carbono. Es un sector crucial para la transición energética por su papel en la extracción de cobre y otros minerales industriales. Por ello, el uso de nuestro producto supone un paso adelante en la reducción de la huella de carbono de esta importante industria.”

Por su parte, el director general de Canteras de Santullán, Pedro de Andrés, ha indicado que “Estamos orgullosos de que Fertiberia y Orica hayan elegido la cantera de Santullán para este momento pionero en la minería, tanto a nivel nacional como europeo. La voladura supone la utilización de Nitrato Amónico producido con una menor huella de carbono. Desde nuestra compañía, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de nuestra relación con la comunidad local.”

A su vez, Jesús Domingo, director Comercial de Orica para el Sur de Europa, ha subrayado que “La minería está cada vez más presente y es crucial hacerlo de forma segura, más eficiente y más sostenible. La colaboración entre Orica, Fertiberia y Canteras de Santullán para utilizar NAT bajo en carbono representa un avance significativo en la industria de los explosivos, y para la industria minera en general.”