El equipo de Gobierno de Puertollano negociará con los dueños de los terrenos del Terri y 'La Central', quienes exigen que les sean devueltos

"Es un caso más que deja clara a la ciudadanía la mala gestión que han hecho los gobiernos locales anteriores”, ha indicado el alcalde

El Pleno de Puertollano ha acordado personarse ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Ciudad Real, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Newcoser SL y Painver Peninsular SL, en el procedimiento Ordinario 393/2023, frente a la desestimación presunta por silencio administrativo, de la solicitud de reversión de los terrenos del Terri y de 'La Central' suscrito el 30 de mayo de 2008, y oponerse al mismo, ejerciendo las correspondientes acciones para la defensa de los intereses municipales.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha recordado que este convenio se firmó en su día con el compromiso de aprobar en un plazo de tres años el Plan de Ordenación Municipal (POM) que no se ha cumplido, por lo que ahora los propietarios piden la ejecución de devolución de los terrenos.

Ruiz aseguraba que los propietarios van a poner precio a 'La Central', “pero no tenemos ningún documento en el que nos hayan pedido una cantidad”, y reconoce que habrá que sentarse a negociar ya que les trasladaron que había una intención de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quería comprarles esos terrenos dentro del plan de adquisición de tres millones de metros cuadrados para la instalación de la acería verde.

La realidad, ha dicho el alcalde, es que "los promotores de este proyecto están realizando esta adquisición de forma directa y el Gobierno regional no va a comprar ningún metro cuadrado".

“Desconocemos si el Ayuntamiento ha dado largas durante años a los propietarios”, ha dicho Ruiz. "Quieren que se cumpla lo que habían firmado y por el momento la única opción es presentar el recurso correspondiente y ofrecer al Juzgado toda la información que requiera. Es un caso más que deja clara a la ciudadanía la mala gestión que han hecho los gobiernos locales anteriores”, ha indicado.

"Inviabilidad" del POM inicial

A día de hoy, la solución de aprobación del POM, ha señalado el alcalde, "es totalmente inviable a corto plazo por estar congelado en la Junta. Había una aprobación inicial pero la anterior Corporación municipal cambió las previsiones”.

Según Ruiz, el compromiso de la Junta "sí era acelerar todos los trámites necesarios para que eso fuera una realidad, y si no hubiera un acuerdo con los terrenos, sí se iniciaría un proceso de declaración de interés para expropiar los terrenos que hicieran falta".

Dentro de la propuesta del nuevo POM, se incluía la recalificación urbanística de estos terrenos poder iniciar su urbanización, pero los planes iniciales se cambiaron de zona residencia a industrial. “Lo suyo es que esta ciudad trabaje con un POM adaptado a la realidad y no con un documento de hace más de 30 años”, ha asegurado el alcalde.

"Adaptarse a la realidad"

Por el momento, Miguel Ángel Ruiz y su equipo de Gobierno han mantenido una primera reunión con los redactores del POM para trazar hacia donde quiere ir la ciudad. “Se hablaba en su día de que esta población iba a subir hasta los 80.000 habitantes y la realidad es otra, y tenemos que poner el POM en la realidad que estamos viviendo y hacia el futuro que quiere ir esta ciudad. Necesitamos suelo industrial para ofrecérselo a todas las empresas en este proceso de transformación energética que lleva la ciudad de Puertollano”, finalizaba el alcalde.

Comentarios