Domingo especial para el Club Cicloturista 'Caminos y Cañadas' de Puertollano por la Vía Verde del Aceite

También se ha adentrado en las Sierras de la Subbética Cordobesa por el Camino Natural del Rio Bailón

El Club Cicloturista 'Caminos y Cañadas' de Puertollano realizó este domingo una salida especial con sus socios a la Vía Verde del Aceite y Sierras de la Subbética Cordobesa en Cabra (Córdoba).

La ruta discurrió en una primera parte por la Vía Verde del Aceite, entre las localidades de Cabra y Zuheros, para abandonar esta vía y adentrarse en las Sierras de la Subbética Cordobesa por el Camino Natural del Rio Bailón.

Como es costumbre en las rutas especiales del club, se organizó también una ruta alternativa de senderismo para los acompañantes que no realizaban la ruta en bicicleta, que consistió en una visita turística al municipio cordobés con un guía de turismo.

Es la segunda visita de nuestro club a la Vía Verde del Aceite y, como en la anterior ocasión, hace ya unos diez años, vuelven con "un sabor agridulce".

Dulce, por "ver como día a día esta vía verde se consolida como una atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza y de negocios vinculados directamente a la vía verde, que no paran de crecer, tanto por parte municipal, como de la Junta de Andalucía y privados. Prueba de ello es el nuevo Centro de Cicloturismo recientemente inaugurado en uno de los hangares de la colindante antigua estación ferroviaria, que ha sido rehabilitado al completo".

El sabor agrío viene "al comparar estás cuidadas instalaciones y los futuros proyectos asociados a la misma, con nuestro interminable proyecto de Vía Verde del Carbón y de la Plata, que después de tantos años de lucha por este club cicloturista para su rehabilitación y uso de la vía y sus edificios aun en pie, no ha sido considerado como de suficiente interés y como un proyecto ilusionante para ninguno de nuestros organismos públicos (ayuntamiento, diputación provincial y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) en el que invertir para mejorar la economía de nuestra comarca".

"Es una lástima que en una ciudad con el potencial de vías verdes de las que disponemos en nuestra comarca de Puertollano, los organismos públicos, no apuesten claramente por proyectos asociados a la mejora y mantenimiento de estas infraestructuras en desuso, que tantos beneficios aportan a otras regiones donde las autoridades muestran su interés y apoyo", añaden.

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas, agradece especialmente al Patronato Municipal de Deportes de Cabra "su colaboración para que los socios participantes en esta ruta, pudiésemos usar los vestuarios y duchas de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño al término de la ruta".

Tras la ruta se realizó una comida y la vuelta a casa después de un fantástico día de ciclismo de montaña y turismo en una comarca que siempre les acoge "generosamente".

Comentarios