Puertollano: Los 'Tronchas' ya preparan su quedada del 14 de abril en la Dehesa Boyal

Con una ruta trail de doce kilómetros y una de senderismo de ocho

El próximo 14 de abril la asociación Troncha Cerros tienen una cita para disfrutar del entorno protegido de la Dehesa Boyal aprovechando las instalaciones del Centro de Naturaleza y Ocio de la Dehesa Boyal, a seis kilómetros de Puertollano y en pleno corazón de la Dehesa, un espacio que cede el Ayuntamiento para hacer más cómoda la convivencia anual y abrirla a todos.

Los 'Tronchas' animan a no perder esta oportunidad de explorar este maravilloso espacio natural durante la próxima quedada de Troncha Cerros el día 14 de abril de 2024. Con una ruta de trail de doce kilómetros y una ruta de senderismo de ocho, en la que se aprenderá sobre este espacio guiados por expertos y también se podrán conocer otros deportes alternativos como la Marcha Nórdica.

¿Cómo inscribirse?

Tanto como si eres Troncha Cerros como si no puedes participar en esta actividad, están abiertas las inscripciones, realiza el formulario y sigue los pasos que describe, pincha aquí: QUEDADA DEHESA BOYAL 14 DE ABRIL (google.com)

El legado de Carlos García

El 28 de junio de 2018, el querido compañero 'Troncha', Carlos García, dejó un legado imborrable al defender en el Pleno de Puertollano la declaración de Monte de Utilidad Pública y la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su apasionada defensa por la utilización pública de este bosque, frente a su posible venta y uso privado, destacó el valor de este espacio natural por sus funciones vitales, como la regeneración del suelo, la lucha contra la erosión, la conservación de recursos hídricos y la protección de la fauna y flora. Pero más allá de su importancia ecológica, Carlos García señaló en su exposición que esta declaración garantizaría el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo personal.

Estos montes ofrecen beneficios indirectos invaluable, como el paisaje, el recreo, el esparcimiento y el ocio, siendo en la actualidad un lugar que atrae a senderistas, ciclistas, corredores y también a aficionados a las chuletas a la brasa.

Carlos García, fue Concejal del Ayuntamiento de Puertollano e impulsor de Troncha Cerros, falleció en junio de 2021.

La declaración finalmente fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el 20 de noviembre de 2020. Hoy más que nunca, en un contexto donde vemos cómo diferentes amenazas (instalación de industrias contaminantes, crecimiento de las plantas fotovoltaicas o furtivismo, malos usos de espacios comunes…,) es fundamental recordar y valorar el legado de Carlos y aquel pleno unánime por la protección legal para preservar uno de nuestros espacios más preciados, garantizando que puedan ser disfrutados por las futuras generaciones.

Un tesoro natural en Puertollano

Y de eso se trata, de disfrutar la Dehesa Boyal de Puertollano que es un auténtico tesoro natural situado al sur de la ciudad, en el pie de monte de la umbría de la Sierra de Puertollano. Con una extensión de 2.500 hectáreas en una forma alargada e irregular, este espacio seminatural, también conocido como 'Los Pinos', es un verdadero pulmón verde para la ciudad industrial.

Antigua Dehesa donde los vecinos llevaban su ganado para aprovechar los pastos y utilizaban la leña del matorral existente, la Dehesa Boyal ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido objeto de reforestaciones en las décadas de los 50 y 70. Hoy en día, sus densas y atractivas zonas de pinar, compuestas por pino piñoneropino carrasco y resinero, crean un entorno único y acogedor para la práctica de deportes de naturaleza.

Algo que se saben muy bien los corredores y ciclistas, al adentrarse en el entramado de senderos de la Dehesa Boyal, nos sumergimos en verdaderos túneles naturales formados por el rico sotobosque mediterráneo, donde especies como la coscojaenebrosmadroños, lavandas y chamechas nos acompañan en cada paso. En primavera, el paisaje se transforma en una explosión de colores con más de cinco especies de jaras en flor.

Además de su exuberante flora, la Dehesa Boyal alberga una variada fauna que incluye desde aves como mohinosabubillas y alcaudones hasta mamíferos como el zorrojabalí y ocasionalmente el corzo. Es un área de campeo para rapaces como el milano negro y realratonerocernícalo común y águilas calzada, mientras que reptiles como el lagarto ocelado y la culebra bastarda y de escalera encuentran su cobijo entre el sotobosque. Cabe recordar que muchas de estas especies están protegidas y catalogadas como especies amenazadas.

Gracias a su riqueza natural y su importancia ecológica, la Dehesa Boyal de Puertollano además de ser protegida se ha puesta en valor, por lo que es hoy un lugar de encuentro para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Comentarios