Puertollano: Constituida al fin la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios del Montoro

Se trata de un paso crucial en la gestión conjunta del suministro de agua en la comarca

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano, han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse.

Se trata de un paso crucial en la gestión conjunta del suministro de agua en la comarca tras varios años intentando salvar las diferencias que había entre los representantes de anteriores corporaciones. Su constitución representa un hito significativo de cooperación intermunicipal entre los pueblos de la comarca y sienta las bases para una gestión sostenible del agua procedente del embalse del Montoro.

Ha presidido la Junta directiva el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz y como vicepresidente el alcalde almodovareño José Lozano. El alcalde de Mestanza Antonio Pareja y las alcaldesas de Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava Inmaculada Arévalo e Isabel María Mora completan como vocales el resto de la directiva de dicha Comunidad.

Los alcaldes y alcaldesas han reconocido la importancia de trabajar de manera coordinada para avanzar en la elaboración de estatutos y normas que permitan distribuir de manera equitativa y responsable los gastos que implique el abastecimiento seguro y de calidad garantizado a los vecinos de estos pueblos.

La Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios del Montoro se compromete a implementar medidas que supongan maximizar la eficiencia del uso del agua y desarrollar planes y estrategias de gestión que tengan en cuenta las necesidades presentes y futuras de la comarca. En este sentido, la comunidad de usuarios del Montoro solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que el agua del pantano jienense del Jándula sea para uso industrial.

En las próximas semanas, una vez constituida la Junta Directiva de la Comunidad, se analizarán y debatirán los costes que supondrá el suministro a cada vivienda de cada uno de los municipios.