El colegio Salesiano de Puertollano, premiado en los 'Teleco Games' de la UCLM

Junto al instituto 'Santiago Grisolía' de Cuenca

El IES Santiago Grisolía, de Cuenca, y el colegio salesiano de Puertollano han sido galardonados en los II Teleco Games, una olimpiada en la que participa el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional a nivel nacional. Los dos representantes de Castilla-La Mancha recogieron sus premios en una gala telemática el pasado viernes.

El IES Santiago Grisolía ha obtenido el premio a la Mejor exposición y comunicación del trabajo en la categoría de Bachillerato. El grupo lo conforman Óscar Collados Triguero, Miguel Muñoz Moya, Patricia Ortiz Fernández, Daniel Saiz González, Alexander Vicente Krutskikh y Telma Martínez Rodríguez. Su proyecto, Green Air, es un dispositivo capaz de medir la calidad del aire teniendo en cuenta la temperatura, la humedad y los gases presentes en el espacio. Su categoría la completan el IES Isaac Díaz Pardo, de A Coruña, el E. Los Olivos, de Murcia, y el IES Vega de Atarfe, de Granada.

Salesianos Puertollano ha obtenido un accésit en la categoría de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. El equipo lo conforman Matías Fernández Solís y Sergio Moreno Mora, que han presentado el “Aqua TDS Explorer”, una botella de impresión 3D que mide con un sensor la temperatura y las partículas del agua e indicia si es o no apta para su consumo. Los premiados en esta categoría han sido Comenius Centre Educatiu, de Valencia; ISEN FP, de Murcia; CIFP A FARIXA, de Ourense; IES Las Fuentezuelas, de Jaén; y un último accésit para el IES Valle del Jerte, en Cáceres. 

La Escuela Politécnica de Cuenca colabora en dicha actividad y se ha encargado de la organización de la fase clasificatoria regional. Tras enviar la información a los centros, impartieron un curso de Arduino, una compañía de hardware y software libre. Por último, participaron en la formación de los tribunales de la fase final en Castilla-La Mancha.

En esta edición, se han inscrito alrededor de 2.000 personas, duplicando el número de estudiantes con respecto al año anterior. El objetivo de los Teleco Games es el de despertar la vocación científico-tecnológica del alumnado, así como promocionar los estudios de telecomunicaciones. Las propuestas han tenido como protagonista el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar.