El Centro de Mayores 'Puertollano I' acoge uno de los actos del Día Mundial del Trabajo Social

Una jornada de coordinación y reflexión que ha dado cita a las trabajadoras sociales de los diferentes servicios sociales de Puertollano

El Centro de Mayores 'Puertollano I' ha acogido uno de los actos del Día Mundial del Trabajo Social, celebrando una jornada de coordinación y reflexión que ha dado cita a las trabajadoras sociales de los diferentes servicios sociales de Puertollano pertenecientes a hospital, centros de salud, UCA, centros de mayores, residencia de mayores, servicio de teleasistencia y atención primaria.

El objetivo de dicha jornada busca la reivindicación del trabajo que se desarrolla en estos servicios de atención especializada, donde se atienden a personas en situación de vulnerabilidad y situaciones de crisis, que podrían ser atendidas de manera más eficaz y coordinada con criterios de organización, mediante las herramientas de coordinación con las que disponen otras profesionales en atención primaria, y donde las diferentes administraciones pongan en valor el trabajo social, como recurso humano imprescindible en estos servicios especializados.

Entre las propuestas de los y las profesionales en esta jornada se incluyen: instar a la Administración para un acceso a herramientas informáticas de coordinación donde todas las profesionales de atención directa puedan consultar la intervención realizada con la persona que se atiende; empoderar la función del trabajo social especializado en los recursos sanitarios y de atención a personas mayores, evitando el colapso de la atención social únicamente por atención primaria para situaciones de urgencia social o para las personas atendidas en estos recursos, evitando derivar casos con lo que ya se interviene; y reivindicar el papel del informe social, como documento oficial que sólo un profesional de trabajo social puede realizar y firmar, y que no es un mero documento para gestión de un prestación o recurso, sino un instrumento de intervención continua y consensuada con la persona interviniente.

Es por ello, que el Día Mundial del Trabajo Social 2024 será una oportunidad destacada para que la profesión del trabajo social involucre a todas las redes de trabajo social con las que se colabora para contribuir de forma conjunta a los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas, y de ahí el lema de este 2024 “Buen Vivir, un cambio transformador para un futuro compartido”.