CCOO y UGT llaman a participar en la movilización del 1º de Mayo en Puertollano

Con el fin de "defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales"

UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía en general para participar en las movilizaciones del 1º de Mayo con el fin de "defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales".

Con el lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios', en Castilla-La Mancha hay convocadas manifestaciones en Albacete (salida desde el Molino de la Feria), Alcázar de San Juan (Centro de Mayores, calle Cruz), Puertollano (Glorieta Virgen de Gracia), Cuenca (Estación de Ferrocarril), Guadalajara (Palacio del Infantado), Toledo (Plaza de Toros) y también en Villa de Don Fadrique (Plaza de Santa Ana) y Madrigueras (Calle Pablo Picasso). Todas comienzan a las 12 horas, excepto la de la capital regional.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, y Patricia Ruiz, presidenta de la comisión gestora de UGT-CLM, quienes han puesto en valor los avances conseguidos gracias al diálogo social, como la reforma laboral, la de pensiones o la subida del SMI, a la vez que han reivindicado que hay que continuar logrando mejoras para la vida de las personas.

El secretario general de CCOO-CLM ha destacado la mejora de la calidad del empleo en la región con más de 900.000 personas ocupadas, más del 45% de contratación indefinida y una reducción drástica de la temporalidad. Pese al convulso contexto, nos encontramos en un momento de recuperación y de crecimiento económico, con los márgenes y beneficios empresariales en máximos históricos, en el que hay que continuar avanzando en derechos y mejoras para las personas.

En este sentido, De la Rosa ha señalado que hay que combatir las desigualdades y brechas de género que se siguen perpetuando, dos de cada tres personas en desempleo son mujeres, quienes además tienen salarios más bajos y soportan una mayor precariedad laboral. “No se puede cacarear desde las Administraciones la igualdad sin hacer cosas efectivas para eliminar estas discriminaciones”. También se ha referido a los problemas de los jóvenes para poder acceder a una vivienda, con alquileres que suponen entre el 60 y el 70% de sus salarios. “La vivienda es un derecho y esto tiene que primar sobre la economía de unos cuantos”.

Además, es fundamental proteger a las personas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, “no podemos permitir que la gente viva en la pobreza más absoluta”, ha afirmado De La Rosa.

Por todo ello, este Día del Trabajo tenemos que salir a la calle para reivindicar “fuerte y claro” el pleno empleo, “el 1º de Mayo tiene que ser, un año más, el escaparate perfecto para decirle a las Administraciones que no pueden quedarse paradas, que la miseria política en la que se encuentran rebozados algunos partidos políticos no puede primar en cuestiones como los derechos de las personas y hay que seguir aspirando a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y de los colectivos especialmente sensibles”.

De la Rosa también ha hecho mención al ciclo electoral que concluirá el próximo 9 de junio con las elecciones al Parlamento de Europa, llamando a la participación de la clase trabajadora promoviendo el voto hacia opciones progresistas y europeístas, porque “nos jugamos mucho en Europa, en España y en Castilla-La Mancha pues el avance de la ultraderecha puede suponer un retroceso de muchos años”. 

Por su parte, la presidenta de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha señalado que con la reducción de la jornada y el aumento de los salarios que se reivindica este 1º de Mayo, se mejorará la salud mental de los trabajadores y trabajadoras y es que, “tras la pandemia, los riesgos psicosociales se han convertido en una realidad a atajar en las empresas”. 

“Es hora de salir con la cabeza bien alta y orgullosos de lo que hemos conseguido en estos últimos años. También es el momento de reivindicar nuestra labor constitucional y que el gobierno reconozca el papel de los sindicatos en los avances de la sociedad”. Más allá de los logros alcanzados -reforma laboral, subida del SMI, reforma de las pensiones o V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva-, Ruiz entiende que “todavía queda mucho por hacer”. Por eso, añadía, el lema de este 1º de Mayo habla del pleno empleo. “Está bien tener 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social pero un país no puede encontrarse con dos dígitos de desempleados”. En este sentido, aboga por la necesidad de reformar las Políticas Activas de Empleo ya que “no están funcionando”.

Haciendo repaso, la presidenta de la comisión gestora de UGT CLM también hacía mención a lo mucho que se ha avanzado en los últimos tiempos en la protección de los colectivos vulnerables y en cómo se está reduciendo la brecha de género y la temporalidad que tanto afecta a las mujeres. Añadía que queda pendiente la reforma del subsidio del desempleo y el aumento del Iprem o incluso su sustitución por el indicador del umbral de la pobreza. 

Ruiz ha recordado que UGT sigue pendiente de conocer oficialmente el pronunciamiento del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre la demanda del sindicato acerca del coste de los despidos improcedentes. “Todo hace indicar que Estrasburgo nos dará la razón y que finalmente en este país habrá que modificar la norma del despido para que este sea realmente disuasorio y proporcional al daño que produce”. 

Sus últimas palabras eran para los trabajadores y trabajadoras del campo y para las necesidades de estas personas, “las auténticas maltratadas de la situación que vive el campo”. Si bien afirmaba compartir las reivindicaciones de la mayoría de los propietarios de las empresas agrícolas, considera fundamental visibilizar las condiciones en las que trabaja este colectivo. 
 

Comentarios