En el 21º aniversario del trágico accidente laboral en el que nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas murieron el 14 de agosto de 2003 a consecuencia de la explosión de un tanque de hidrocarburo de la refinería de Repsol en Puertollano, CCOO ha expresado una vez más su "recuerdo y reconocimiento" a las víctimas.
En esta trágica fecha, como viene haciendo cada año, Comisiones Obreras de Ciudad Real ha celebrado un sencillo y sentido acto de homenaje a los nueve fallecidos en aquel accidente y ha depositado nueve rosas rojas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños.
“21 años después, Comisiones Obreras quiere seguir recordando en este lugar emblemático, donde está situado un monolito que recuerda aquel suceso que conmovió a toda la ciudad de Puertollano y que recuerda a los nueve trabajadores y a las familias, a las también hay que enviarles hoy un mensaje de aliento”, señaló José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real.
“Recordando lo sucedido en 2003, también hay que expresar la indignación que sentimos hoy porque se sigan perdiendo vidas en el trabajo. En este año 2024 llevamos en la provincia de Ciudad Real siete personas trabajadoras fallecidas, las últimas tres en el mes y medio que llevamos de verano. Estamos insistiendo en que tiene que ser obligación de las empresas aplicar el protocolo de prevención de riesgos en materia de subida de temperatura, de calor. Y hemos visto cómo en el mes de julio falleció en uno de los polígonos de la capital un trabajador en una obra a las cuatro de la tarde; y cómo ayer otra persona fallecía trabajando en la recolecta de las sandías a las tres de la tarde", apostilla.
“Respecto a este último, tan reciente, creemos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y poner a su disposición nuestros servicios jurídicos y cualquier cosa que puedan necesitar. No podemos permitir que siga falleciendo gente en el trabajo. No podemos permitir ser una provincia que está por encima del índice de incidencia de la media nacional. Si la media nacional se sitúa en 247 accidentes por cada 100.000 trabajadores, en Ciudad Real son 266. Y no podemos permitir que los accidentes que más aumenten sean los graves y los mortales. Siete fallecidos este año. Los dos últimos, en apenas una semana", argumenta
“Y quiero hacer incidencia también en una cuestión: la mayor incidencia, la mayor y más grave siniestralidad laboral se registra en los centros de trabajo y en las empresas donde no hay representación sindical. Allí donde hay representantes sindicales, representantes de los trabajadores y comités de prevención y salud, hay más medidas de prevención y hay menos accidentes”, señalan
“Pues nos encontramos cómo hace unos días, en Félix Solís perdió la vida un joven trabajador. Lo dijimos ayer a las puertas de la empresa, pero volvemos a insistir: es chocante que en una empresa de estas dimensiones no haya representación sindical", denuncian.
“Vamos a seguir trabajando para combatir y erradicar la siniestralidad laboral en nuestra provincia. Vamos a seguir trabajando de forma muy estrecha, sobre todo, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Y vamos a seguir interponiendo todas las demandas y las denuncias necesarias en aquellos lugares donde no se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,", insisten.
“Recordamos a las empresas y a quienes están al frente de ellas que sólo ellos son los responsables de salvaguardar la salud y la vida de las personas trabajadoras. Y les pedimos que pongan todos los medios, y que no escatimen ninguno, para que no tengamos que volver a lamentar ninguna pérdida de vida ni de salud en el trabajo”, concluyó Muñoz.