Castilla-La Mancha, con cuatro integrantes de Puertollano, cae ante Cataluña en el Campeonato de España de balonmano

Tanto en categoría infantil masculina como femenina

Día aciago para los cuatro jugadores de las Escuelas Deportivas Municipales de balonmano que integran la Selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), pues han perdido sus dos enfrentamientos contra el anfitrión, Cataluña.

Ambos partidos se disputaban en Calella, el de las chicas a las 13:00 horas y el de los chicos a las 15:45 horas. Paula y Alejandra, con el resto de sus compañeras, han hecho un partidazo, pero al final no han podido doblegar a su rival. Hugo y Óscar tampoco han podido contrarrestar la calidad del equipo catalán, en la primera parte han aguantado, pero en la segunda parte no han podido mantener la intensidad.

SELECCIÓN DE CATALUÑA-SELECCIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA INFANTIL FEMENINO

Castilla-La Mancha se presentaba como invicta en el campenato, al igual que Cataluña que venia también invicta, de la Copa. El sorteo no benefició en nada a las manchegas que les podía tocar 3º del grupo B, en este caso Castilla y León, equipo conocido por las nuestras a que ya doblegaron con solvencia en Béjar o un equipo proveniente de la “Copa” que siempre son muy fuertes y para colmo tuvo que tocarles contra el anfitrión, con lo que siempre conlleva. Nuestras chicas comenzaron con mal pie, nunca mejor dicho, porque durante el calentamiento la pivote titular sufría una torcedura de tobillo que la relegaba al banquillo y a confiar en el buen hacer de los fisios.

Al comienzo del partido los nervios atenazaban a los 2 conjuntos, Paula fallaba el primer lanzamiento desde el extremo derecho y lo propio hacía el rival. Los fallos en ataque se sucedían y ninguno de los 2 equipos se distanciaba en el marcador. En el ecuador de la primera mitad las catalanas cogían ventaja de 3 goles, en parte facilitado por nuestros fallos en ataque y por la rigurosas decisiones arbitrales que nos penalizaban con 4 exclusiones en apenas 10 minutos, llegando a dejar a las manchegas con 4 jugadoras de campo. Aún así las chicas demostraron su “casta” y su calidad y al descanso el resultado 10-7 para las Catalanas. Un pequeño receso y vuelta a la “pelea”, nuestras chicas siguieron insistiendo y tras varias recuperaciones en defensa en el minuto 10 de la segunda parte empataban el partido a 13, a partir de ahí la desgracia se cebo con las nuestras, lesión de la lateral izquierdo con una luxación del pulgar izquierdo que le obligo a ir al hospital, los golpes para las nuestras se sucedían teniendo que hacer cambios imprevistos, aun así seguían y a falta de 5 minutos seguían con las opciones intactas, perdiendo de 1, a falta de 3 minutos y a la desesperada intentaron darle la vuelta al marcador pero Cataluña les penalizó al contraataque. Muy buen partido de Castilla-La Mancha que insistió hasta el final, demostrando carácter y lucha. Las hermanas Tena, fueron de las más determinantes de su equipo, ambas con 3 tantos. Era un partido para valientes y ahí estaban defendiendo a su región y como no, a Puertollano. Cuando alguna de sus compañeras bajaba los brazos ahí estaban ellas para apoyar, prueba de ello es que los últimos goles del partido llevaron su firma.

SELECCIÓN DE CATALUÑA-SELECCIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA INFANTIL MASCULINO

Los chicos por su parte también les había tocado “bailar con la más fea”, los malos resultados en su grupo, después de tener sus partidos muy encarrilados y no poder rematarlos les hizo ser tercero del grupo B y cruzarse con el campeón del grupo A, Cataluña, uno de los candidatos siempre para ser Campeón de España. Con esa premisa no quedaba más que salir a tope.

Al igual que el partido de las niñas, los chicos también salieron muy tensos, no podemos olvidarnos que tienen 13-14 años y la presión sobre ellos es mucha, aun así los 10 primeros minutos fueron de máxima igualdad, con Castilla-La Mancha sin perderle la cara al partido. Poco a poco los Catalanes iban abriendo brecha en el partido aunque los nuestros seguían luchando y poniéndoselo difícil, un poco antes de la final de la primera parte Oscar se hacía daño en su maltrecho pulgar de la mano derecha, que ya tenía vendado y tocado desde el inicio, lo que dificultaba aún más las rotaciones en el equipo manchego, teniendo que abandonar el campo para recibir cuidados. No obstante los chicos siguieron aguantando los envites de los catalanes y al descanso el resultado era de 16-11 en contra de los nuestros.

Después del descanso los manchegos se acercaron en el marcador llegando a ponerse solo a 3 goles de distancia y poniendo nerviosos a los anfitriones. Por desgracia la “gasolina” les duro poco y a partir del minuto 12 de la segunda mitad los Catalanes empezaron a poner tierra de por medio, nuestros chicos lo intentaban pero el portero catalán cerró la portería con más de 10 paradas solo en los últimos 15 minutos, mientras que nuestra portería no estaba tan acertada y los goles se sucedían. No pudo ser, los chicos lo intentaron hasta el final pero no fué su día, el resultado final 34-21 para Cataluña. Oscar mermado por su lesión no tuvo su mejor día, pero aun así lo intento hasta el final haciendo frente al dolor y al estado anímico general del grupo dando ejemplo y trabajando, por su parte Hugo también hizo lo que pudo, pero tampoco tuvo suerte, lo intentó desde el lateral derecho en ataque y redoblando sus esfuerzos en defensa para apoyar a sus compañeros

Mañana a levantarse después de la derrota y a seguir trabajando y disfrutando de la experiencia que sin duda sera inolvidable para nuestros 4 paisanos. A las chicas les espera la Selección de Canarias y a los chicos la Selección de Navarra. ¡A por ellos!