Benito Ruiz, José Mota, José Zárate y Teresa Sánchez, entre los galardonados en los 9º Premios de Onda Cero-Puertollano

La gala tendrá lugar el sábado 15 de marzo a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal
Captura de pantalla 2024-02-25 180457

Los novenos Premios Nacionales de Onda Cero-Puertollano, que se celebrarán el 15 de marzo a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano, reconocerán la labor de José Zárate por su 'Canto a Castilla-La Mancha'; de Teresa Sánchez Ruiz por su contribución a la cultura; de José Cedena Sánchez-Cabezudo por su prolífica carrera en sainetes; de Nemesio de Lara Guerrero por su trayectoria política y social; de Benito Ruiz a título póstumo será premio a la comunicación; del grupo 'Mucho Pop'; y de José Mota por su carrera artística.

Cabe destacar el título póstumo a Benito Ruiz, uno de los máximo valedores de las tradiciones de Puertollano, conocido carnicero de la ciudad que fue Mascarón del Carnaval y Caballero de la Orden del Santo Voto, además de uno de los fundadores de la Agrupación Folklórica ‘Virgen de Gracia’ en 1979 junto a Domingo Ruiz. Asimismo, era miembro de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia.

En la gala actuarán el Coro del Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal', el Ballet del Conservatorio de Danza 'José Granero', José Cedena e Isa, Ana Isabel Fernández, 'Mucho Pop' y 'La Caja de Pandora'.

Premiados

Nemesio De Lara Guerrero

Natural de La Solana, maestro de profesión y político. Ha sido Alcalde de su pueblo, Diputado Provincial, Presidente de la Diputación de Ciudad Real y Senador del Reino de España. Ha publicado, junto a Luis Diaz-Cacho, el poemario “En el Sahara las palomas comen cucús”. Fue el gran impulsor de Fenavin, la Feria Nacional del Vino, de enorme éxito actual, junto a una gestión política marcada por su humanismo y sensibilidad social. Es un reconocido defensor de la causa saharaui. Su sencillez y su respeto, su bondad y honradez, su carácter y su humanismo le hacen ser un hombre de marcada bonomía. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede el PREMIO NACIONAL a la TRAYECTORIA POLITICA y SOCIAL.

José Zárate Y Rodríguez De Gaspar

Excelso pianista, docente y compositor es considerado como uno de los más significados autores españoles de la actualidad, además de Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música. A todas estas dotes le añadimos su enorme trabajo como musicólogo e investigador, siendo miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Premio extraordinario de Fin de Carrera en 1996. Y primer Doctor Europeo en Musicología, recibiendo la distinción en la universidad española. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede el PREMIO NACIONAL por su TRAYECTORIA ARTISTICA y PROFESIONAL, además de la autoría del CANTO A CASTILLA LA MANCHA.

Teresa Sánchez Ruiz

Artista multidisciplinar: escritora, pintora, diseñadora. “Incorregible” es su noveno trabajo de poemas; retratista, miembro de la Asociación de Amigos de la pintura y el Arte Manuel López Villaseñor. Cuenta con una marca propia de lencería feminista, Desenhebradas. Además, es docente, licenciada en Filología Inglesa y hasta se atreve con un programa de radio. Es natural de Puertollano. Y es la Presidenta del añejo Grupo Literario Guadiana, un grupo con más de 50 años de existencia. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede el PREMIO NACIONAL a la CULTURA.

José Sánchez Mota

Humorista, actor, imitador, guionista y productor, es -sin duda- la encarnación del humor manchego, que ha exportado a toda España. Se dio a conocer con el dúo Cruz y Raya, junto a Juan Muñoz. Nació en 1965, en la localidad manchega de Montiel. Ha sido galardonado con el Premio Ondas (mejor actor de ficción) y nominado varias veces a los Premios Goya, además de tres TP de Oro. Hoy es un triunfador en las cadenas de televisión de España. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede el PREMIO NACIONAL a su CARRERA ARTISTICA.

Benito Ruiz (a Título póstumo)

Tomellosero de nacimiento y puertollanense de adopción, tenía una simpatía sinigual. Su sonrisa cautivaba a todo aquel o aquella que lo conocía y trataba. Dedicó su vida a la carnicería, e hizo de la cultura y la comunicación su mayor empeño. Fundó el grupo folklórico Virgen de Gracia y colaboró con Imás Televisión en distintos programas, como la “quiniela” o su gran éxito “la Mochila”. Estamos convencidos que allá donde esté estará haciendo felices a todos los que le rodean. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede, a título póstumo, el PREMIO NACIONAL al COMUNICADOR.

José Cedena

José Cedena Sánchez-Cabezudo nació en Malpica de Tajo (Toledo) y es el autor teatral más prolífico en el tradicional género español del sainete, además de actor y director. Más de 41 libros publicados y más de 160 sainetes y obras de teatro. Es el genuino representante del humor manchego, seguido por otros humoristas más populares. Sus obras se representan por toda España y sus actuaciones se multiplican acompañado muchas veces por Isabel Sánchez. Lisarda, Tereso, Bienvenido, Olegario… son personajes muy conocidos. Por todo ello, Onda Cero Puertollano, le concede el PREMIO NACIONAL AL AUTOR MAS PROLIFICO DEL GENERO DEL SAINETE.