El AMPA del colegio 'Ángel Andrade' de Puertollano, “ejemplo y modelo de participación educativa”

El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Adolfo Muñiz, ha recorrido sus instalaciones

El AMPA del colegio ‘Ángel Andrade’ de Puertollano se convierte en “ejemplo y modelo de participación educativa”. Durante la visita que ha cursado a este centro educativo (uno de sus primeros actos públicos desde que fuera nombrado por el Consejo de Gobierno regional como nuevo presidente del Consejo Escolar de Castilla- La Mancha el pasado 17 de enero) Adolfo Muñiz ha encomiado el excelente trabajo que el AMPA del Colegio Público Ángel Andrade de Puertollano viene desarrollando desde hace años. El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de elogio para un AMPA que ha calificado de “ejemplar”

Por su parte, el director del colegio, Valentín Arenas, ha manifestado que la participación educativa es una de las señas de identidad del CEIP Ángel Andrade. “Nuestro colegio- ha señalado el director- tiene una casuística particular, contamos con alumnado y familias de diferentes culturas, con realidades sociales diferentes. Es por ello, que aspectos como inclusión y convivencia se convierten en dimensiones que superan lo estrictamente escolar, no es sólo una cuestión académica. Exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad. Es aquí donde nuestra AMPA cobra relevancia y brilla por su excelente labor”.

El director ha reseñado las numerosas y destacadas actuaciones que las madres y los padres que integran esta asociación realizan en beneficio del centro educativo y de todo su alumnado. “Realizamos actividades conjuntas para favorecer el clima de igualdad y convivencia, como por ejemplo las jornadas gastronómicas interculturales. Talleres de búsqueda activa de empleo. Talleres para la realización de los disfraces de carnaval. Desayunos saludables. Participación activa en las distintas salidas y actividades realizadas tanto dentro, como fuera del centro…”

Durante su visita, el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha recorrido las instalaciones del centro escolar, recientemente reformado y modernizado para dotar de mayor dinamismo y calidad a la acción educativa de este colegio, que acaba de cumplir 40 años de historia y labor educativa en la Barriada Fraternidad. El centro cuenta con aula matinal, comedor escolar propio, huerto escolar…que les permite atender las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

Posteriormente, Adolfo Muñiz ha reconocido la importante labor que este órgano ejerce en el fomento de la representatividad, la reflexión, el debate y la búsqueda de acuerdos para la mejora de la educación. “Todo ello profundizando en la democratización de la enseñanza a través de los consejos escolares de los centros educativos, como herramientas de cohesión social y de fomento de la convivencia y la participación, colaborando en la definición y desarrollo de un modelo educativo basado en los principios de calidad y equidad”, tal como señala el propio Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

La jornada ha finalizado con un desayuno saludable preparado y ofrecido por el AMPA, como una muestra más de la excelente labor que ejerce esta asociación, siempre de manera altruista.