Unas 300 personas del sector cinegético de toda España asistirán este sábado en Puertollano a los Premios 'Pasión por la Caza'

Una novena edición de esta gala bianual en la que se premiará a personas, empresas e instituciones que trabajan y dedican su vida a este ámbito

Puertollano acogerá la entrega de la novena edición de los Premios “Pasión por la caza” de Atica (Asociación de titulares de cotos, cazadores y actividades afines al sector cinegético) que reunirá el sábado a más de 300 personas de toda España en 'La Central' desde las 20:00 horas. Una novena edición de esta gala bianual en la que se premiará a personas, empresas e instituciones que trabajan y dedican su vida al sector cinegético y son referentes en la defensa y divulgación de la caza, ha explicado Diego Pérez López, secretario de Atica.

En concreto se premiará al novel cazador, entre jóvenes cazadores de quince a veinticinco años, la tradición realera y cinegética, sabores de caza entre restaurantes que incluyen en su carta productos cinegéticos, empresas por la caza, premio local a un vecino de Puertollano con larga trayectoria en la caza, mujer cazadora y a los medios de comunicación.

“Premios que se dan con el corazón y la motivación a personas que trabajan en el mundo cinegético no solo a personas, sino también a empresas cárnicas, medios de comunicación, a los que se premia por su labor y defensa”, ha señalado Juan Antonio Bernal.

Efecto económico de la caza en Puertollano

Pérez López ha argumentado la celebración de esta gala en Puertollano por la importancia de una ciudad situada a los pies del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la que en el período de caza, entre octubre y febrero, se multiplica la visita de cazadores y la repercusión económica que su presencia conlleva en hoteles, restaurantes, gasolineras, armerías y taxidermias.

Un sector que en Castilla-La Mancha mueve en torno a 600 millones de euros, genera 14.000 empleos y representa el 1,7 del PIB de la región, ha subrayado el secretario de Atica.

Exposición y maridaje de carnes de caza

Una entrega de premios que ha tenido como prólogo la exposición “Pasión por la caza” que ha reunido en el Museo Cristina García Rodero diversas obras de pintura, fotografía y artesanía, como la mayor navaja del mundo elaborada por Manufacturas Muela, por la que han pasado cuatrocientas personas desde su apertura, como ha destacado la concejala de promoción empresarial, María Castellanos, y que ha contribuido a descubrir el arte cinegético de “nuestra cultura más enraizada”.

Entre las actividades programadas este viernes se realizará una cata maridaje con carnes de caza y vino en restaurante Casto, con el cupo ya cerrado con sesenta inscripciones. El objetivo es que se incluyan en las cartas de los establecimientos hosteleros y la gente aprecie el valor y el sabor de las carnes de caza, que en nuestro país no es lo suficientemente apreciada y consumida, como ha indicado el vicepresidente de Atica, Juan Antonio Bernal Medina,  lo que conlleva que la mayor parte de las piezas acaben fuera del territorio nacional.