Valverde se reúne con la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real para conocer las demandas del sector

La Diputación mantiene desde 2017 una subvención para la adaptación de vehículos
 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido un encuentro en el Palacio Provincial con representantes de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR), encabezados por su presidente Manuel García, que también es presidente de la Asociación regional del taxi de Castilla-La Mancha y por María José Calero, secretaria técnica de la asociación.

Durante la reunión, han “puesto en valor el servicio del taxi” y han detallado la evolución del sector “que ha mejorado bastante, gracias a la colaboración de las administraciones”, como es el caso de la Diputación, que desde 2017 mantiene una subvención para la adaptación de vehículos. Por ello, han pedido al presidente que continúe con el mantenimiento de esta ayuda, que está dotada de 70.000 euros y han solicitado que la convocatoria correspondiente a este año salga lo más pronto posible.

Durante el encuentro, se han abordado varios temas de interés para los taxistas como es la posibilidad de hacer extensivo a otras zonas de la provincia el transporte a demanda, que en la actualidad está funcionando en el Campo de Montiel, con ese mismo modelo u con otros distintos que se puedan generar. Subrayaba Manuel García la importancia “de la implicación de las administraciones, especialmente con los taxis de las zonas rurales, para buscar nichos de trabajo que permitan mantener las licencias. Así como la implicación de los ayuntamientos, porque el taxi es un servicio público y ofrece una gran capacidad de movilidad transversal”. Como ejemplo de ello, en el transporte escolar se ha pasado de cubrir por parte de los taxis “un 5 por ciento a un 40 por ciento, lo cual permite mantener la licencia y que no se pierda”.

Desde la Asociación Provincial de taxistas también se quiere hacer hincapié en la necesidad de una reglamentación que regule las VTC a nivel regional y la petición para que existan ayudas específicas para el sector que permitan, por ejemplo, la descarbonización de los motores de los vehículos, puesto que “la mitad de las licencias en el ámbito urbano ya tienen vehículos descarbonizados, cuentan con nueva tecnología, pero el coste ha corrido a cargo de los propios taxistas”, ha dicho Manuel García. Asimismo, desde la asociación han querido informar al presidente de la colaboración social del sector con distintas acciones en hospitales de la provincia, como Ciudad Real, Alcázar, Puertollano o Manzanares, entre otros, con la entrega de libros o de una réplica mini de un taxi eléctrico para el uso de los niños en el área de pediatría.

Comentarios