UGT denuncia ante Inspección de Trabajo el "elevado riesgo de incendio" en el Punto Limpio de La Solana

"Las instalaciones acumulan electrodomésticos depositados a la intemperie cuya rotura, además, podría provocar la liberación de sustancias o gases peligrosos", apunta el sindicato

UGT ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la situación en la que se encuentra el Punto Limpio de La Solana y por el "elevado riesgo de incendio que existe en estas instalaciones".

Además de dicho riesgo, el sindicato ha podido constatar el "incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" por parte de la Fundación Legado Bustillo, concesionaria de la gestión del Punto Limpio.

Según el informe presentado a la Inspección, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores pone de relieve que los electrodomésticos "se están almacenando de manera irregular en contenedores que no están completamente cerrados e incluso a la intemperie, por lo que la rotura de los mismos podría provocar la liberación de sustancias o gases peligrosos. Los técnicos de prevención de UGT también advierten del peligro de incendio que representan de cara a los meses de mayor calor, más aún cuando las parcelas limítrofes están sin desbrozar y con gran acumulación de hierbas", critican. 

"A pesar de todo ello y de que anteriormente ya se han producido incendios, el Punto Limpio no cuenta con medios de extinción de fuegos. Tan solo recientemente ha llegado un extintor defectuoso y con la boquilla precintada con cinta aislante, por lo que su uso supone un riesgo para el conserje de las instalaciones", argumentan. 

No son las únicas irregularidades denunciadas por UGT ante la Inspección de Trabajo. Igualmente "se incumple la normativa de prevención debido a la ausencia de electricidad e iluminación en la oficina del conserje, lo cual hace que tampoco disponga de aire acondicionado durante el verano ni de un buen sistema de calefacción en invierno, sufriendo la climatología extrema de ambas estaciones. La falta de información y formación de este empleado en cuanto a los riesgos laborales se suma a la larga lista de anomalías que han sido trasladadas ya a la Inspección para que tome cartas en el asunto y se solvente lo más pronto posible esta situación", finalizan desde el sindicato.

Comentarios